“No tengo medida de restricción”
El ex alcalde de Palermo, Helbert Yesid Pinzón Saavedra, habló para DIARIO DEL HUILA del proceso que le adelanta la Fiscalía, por presuntas irregularidades en el depósito de excedentes de liquidación en Fiducor a través de la firma TIG S. A. Aclaró que el juez no le decretó medida de restricción de desplazamiento.
A Helbert Yesid Pinzón Saavedra, quien fuese alcalde del municipio de Palermo en el periodo 2008-2011, la Fiscalía 6 de Bogotá le imputó en audiencia en pasado martes los cargos de peculado y celebración indebida de contratos. El ente fiscal, investiga al ex mandatario por presuntas irregularidades en la colocación de unos recursos de excedentes de liquidación, con intermediación de TIG S. A., en la Fiduciaria Fiducor, que opera bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Así mismo, la fiscalía solicitó al juez primero penal del municipio de Palermo en la audiencia, que ordenara medida de aseguramiento carcelario a Pinzón Saavedra, solicitud que fue negada por el togado. Helbert Yesid Pinzón explicó cuál fue la decisión del juez y cómo fue su relación con TIG S. A.
¿A qué decisiones se llegó en la audiencia de imputación?
Dos mil millones de pesos se colocaron en Fiducor y tuvieron un rendimiento financiero muy bueno. Pero quiero dejar claridad que ni un solo peso se ha extraviado, tenemos la certificación de la Contraloría General de la República, donde nos certifica que están todos los recursos en su sitio. Pero la Fiscalía ha decidido hacer la imputación de cargos ante el juez primero promiscuo municipal de Palermo. En esa audiencia el juez no aceptó la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, teniendo en cuenta que no hay mérito para ello. Tampoco es cierto que me restrinjan la salida del país, lo que el juez nos pidió es que, por supuesto participemos y estemos pendientes de todo lo que requiera el juzgado y para ello hemos firmado un acta de compromiso, donde nos comprometemos a acudir a todas las audiencias del proceso, a lo que requiera la ley y también a presentarnos a un centro de servicios 1 día por mes. No es cierto que tengamos ninguna restricción.
Cuando el juez tomó la decisión de no aceptar la medida de aseguramiento, la fiscalía no apeló porque entendieron que no había méritos para seguirla pidiendo”.
¿Con qué propósito se invirtió esta cantidad de dinero en Fiducor?
En el año 2008 teníamos unos buenos recursos financieros, alrededor de 16.000 millones de pesos, de unos excedentes de liquidación de los primeros seis meses que destinaron al municipio de Palermo, que estuvieron por encima de lo presupuestado por razón del precio del petróleo y la subida del dólar, más rendimientos financieros que habían quedado de las administraciones anteriores. Teníamos plata en los bancos Davivienda, Colpatria, Bancolombia, y tomamos la decisión, para beneficio del municipio, de colocar estos recursos en Fiducor, donde nos prometían unos rendimientos por encima del 10%, casi ningún banco en ese momento tenía esa tasa, y creímos que esto nos ayudaría a ejecutar el plan de desarrollo 2008-2011.
¿Cómo supo usted de TIS S. A.?
Ellos llegaron a mi oficina como han llegado gerentes de bancos, de diferentes corporaciones a presentar sus propuestas. Dijeron que eran intermediarios de Fiducor, legalmente establecida, nos ofrecían unos rendimientos financieros importantes, se hizo un estudio y confirmamos que Fiducor cumplía con el decreto que nos rige a nosotros los alcaldes para colocar excedentes de liquidación. Hicimos el procedimiento normal, y ellos nos traen después una certificación de Fiducor, de que los asigna a ellos como intermediarios para realizar estos procedimientos.
Hemos sabido, después de que pasó lo de Neiva, de que este documento es falso, y yo personalmente como alcalde municipal coloqué la denuncia a la fiscalía y a la Superintendencia manifestando de que nos engañaron en su mala fe y que ese documento es falso. Ellos hicieron las investigaciones pertinentes para saber si había falsedad o no e hicieron todos los procedimientos legales contra estos señores. Si hay algo fue un error, pero nunca hubo dolo, ni detrimento, ni ninguna negociación con ellos, ni los conozco, conocí a Raúl Toro el día de la audiencia.
Nosotros iremos a dar respuesta de todos los procedimientos que hicimos en nuestra administración, y vamos a demostrar que se hicieron cobijados con base en la ley.
Recuadro
Fiscalía también imputará cargos al ex secretario de Hacienda de Neiva
El juzgado cuarto penal del municipio de Neiva, señaló para el próximo 3 de agosto en horas de la mañana, como fecha de la audiencia de formulación de acusación al ex secretario de Hacienda de Neiva, Yesid Orlando Perdomo, y a Raúl Toro, representante de la firma TIG S. A. Según indicó la fiscalía en un comunicado, los presuntos delitos en los que habrían incurrido estas dos personalidades, son peculado por apropiación, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer. Lo anterior relacionado con las inversiones realizadas con recursos de excedentes de liquidez de recursos propios y de regalías, por el funcionario de la alcaldía y el representante de TIG S. A. La fiscalía presentó escrito de acusación el pasado 20 de marzo.
Foto principal / Copia del acta de compromiso firmada por el ex mandatario y el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Palermo.
