sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-21 07:43

“No se justifica la cárcel para él”

La defensa de Rodrigo Cleves Rodríguez destapó sus cartas para tratar de revocarle la medida de aseguramiento que tiene en la cárcel de Rivera. Argumentó además que desde el 7 de julio, fecha de su captura, la Fiscalía aún no les ha solicitado material alguno para avanzar en su caso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 21 de 2015

Se desarrolló ayer, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde la audiencia preliminar de revocatoria de medida de aseguramiento, solicitada por la defensa del médico Rodrigo Cleves Rodríguez, implicado en el sonado caso del desfalco a la salud en el Huila. Fiscalía 22 Especializada lo investiga por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito en particulares y falsedad ideológica en documento público.

Valiéndose de un fluido y elaborado discurso, el abogado defensor sustentó en por lo menos seis argumentos una teoría del caso que le podría dar la medida de aseguramiento domiciliaria o la libertad condicional y poder defenderse en libertad. Desde el 7 de julio pasado lo tienen recluido en la cárcel del Circuito Judicial de Neiva, en Rivera. Dijo que en la hoja de vida del médico “no hay una sola tacha por la que se le pueda imputar al médico la obstrucción a la justicia”, dijo.

“Gerente sin cuestionamientos”

Eso salió a relucir ayer el abogado de Cleves. Dijo que desde 1987, año en el que se graduó del médico, y más luego, cuando logro terminar su especialización en Administración Hospitalaria, en 1992, nunca ha tenido un solo cuestionamiento. Para sustentar tal premisa, el abogado presentó el certificado de la Contraloría, así como el de la Procuraduría.

“Se desempeñó en hospital de Pitalito. De ese ejercicio, ahí sí de servidor público, no tiene responsabilidades ni fiscales ni disciplinarias. Lo mismo en su paso durante siete años por el Hospital de Campoalegre, en el que tampoco tuvo una investigación, habiendo sido gerente; es decir, ordenador del gasto. […] Tengo a mi izquierda a un médico que nunca en su vida ha tenido un antecedente ni penal, ni disciplinario, ni fiscal a pesar de haber ejercido cargos públicos en hospitales públicos”, dijo.

Fue representante legal

El medico ejerció como representante legal de la IPS Revivir Clínica Valle de Laboyos desde el 22 de septiembre de 2009 hasta 29 de junio de 2010. Según la certificación presentada por la defensa ayer ante el Juez Primero de Descongestión, “hace más de cinco años Rodrigo Cleves no tiene relación funcional ni jurídica ni de mando ni tampoco de subordinación con la persona a la que le indilgan tales cargos”, arguyó el jurista.

La Fiscalía 22 Especializada Anticorrupción argumento en su teoría durante la audiencia de imputación de cargos que “Cleves es actualmente médico, y se desempeña en una IPS administradora de servicios, porque cuenta con especialización en gerencia de administración hospitalaria. Y actuando como representante legal de la IPS, se valió de ese cargo para poder facilitar las condiciones para los hechos punibles hoy imputados. Por ello, constituye una obstrucción a la justicia”.   

Contrariando lo anterior, la defensa argumentó que “la Fiscalía no puede limitarse a una potencialidad de peligro. ‘Es que como le voy a exponer un delito que tiene tanta pena, entonces él no va a comparecer’. No, su señoría. Tiene que haber un hecho objetivo que demuestre que el medico Rodrigo Cleves no va a comparecer, que se va a fugar”, puntualizo. El tiempo no alcanzo, por lo que hoy continuaran los alegatos.