domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-23 09:56

“No hemos estado en andanzas de amenazar a nadie”

Elizeín Cano Yara, alcalde de Baraya, respondió a las declaraciones de la personera de este municipio que afirmó estar siguiendo perseguida políticamente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 23 de 2014

Luego de las denuncias de Paola Ruíz Ramírez ante la Procuraduría y la Fiscalía por una presunta extralimitación del funciones del alcalde de Baraya y cinco concejales de este municipio, además de las declaraciones en las que afirma estar siendo perseguida, Elizeín Cano Yara y Virgilio Huergo, presidente de la corporación edilicia, manifestaron que actuaron de acuerdo a la ley y que ellos no están amenazando a la abogada.

La historia tiene su clímax cuando el Concejo Municipal de Baraya aprueba mediante acuerdo firmado en noviembre de 2013, la disminución de cinco a dos el número de días de viáticos que se le pagan a la personera. Según ella, la dejaron “atada de manos” y la acción constituye un prevaricato por acción. No obstante, para el concejal Huergo estas actuaciones han estado de acuerdo a su deber y responsabilidad. “El que tiene potestad para definir el número de viáticos mensuales es la corporación”, expresó Cano Yara. En el 2012, a la abogada le recortaron este presupuesto de diez a cinco días.

En cuanto a la posible persecución, Virgilio Huergo manifestó que de parte del Concejo lo único que están haciendo es control político respondiendo a unas quejas presentadas por habitantes de Baraya en las que manifiestan inconformidad con las labores de la Personería. En un debate, “logramos que la comunidad entendiera que lo que estábamos haciendo no era por avasallarla sino que la información que ella maneja para nosotros es fundamental”. “En mi conciencia y, yo estoy en la plena seguridad de que los cinco concejales, no hemos estado amenazando a nadie”, añadió el alcalde.

Para Huergo, el tema de las amenazas que denuncia la personera no es nuevo “porque cuando va al concejo siempre habla de que está amenazada y que no es por la guerrilla pero allá no dice que somos los concejales los que la tenemos amenazada”. Además, asegura que todos los ediles de Baraya, no solo Paola Ruiz Ramírez, se encuentran registrados con riesgo extraordinario en la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior. “La personera desde un comienzo empezó a hacer trámites y hasta donde nosotros escuchamos es que quería conseguir un transporte, una camioneta”, agregó.

Vendrán denuncias
Según Elizeín Cano Yara, las afirmaciones hechas por Paola Ruíz Ramírez tendrá que comprobarlas. “Con un poco de experiencia uno cómo va a meterse en estos líos que uno no tiene por qué meterse. La verdad es que yo me considero por encima del bien y del mal. De mí pueden decir cualquier cosa menos que esté propendiendo para que a una persona le quiten la vida. Ella tiene que comprobarnos esto porque yo estoy más que seguro que eso va a pasar a una falsa denuncia y le va a tocar responder por daños y perjuicios”, sentenció.

DIARIO DEL HUILA:¿Se podría decir que la persecución es de ella contra ustedes y no de ustedes contra ella?
Elizeín Cano Yara: Eso lo tenemos que demostrar ante la ley.

Información relacionada:

Amenazas y persecución rondan a personera de Baraya