viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-30 09:25

“No hay combatientes armados ni estructuras guerrilleras vigentes en el Huila”

Así lo aseguró el coronel Mariano Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada, durante la presentación del balance operacional de su unidad durante este 2015. De 2012 a 2015, las FARC pasaron de siete a dos estructuras, según el Ejército.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2015

“Si las FARC llegaron a la mesa de La Habana a un Proceso de Paz es porque los derrotamos militarmente”. Así opinó el coronel Mariano Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada, ayer durante su presentación que hiciera a los medios de comunicación del balance operacional de 2015 de su unidad. De 632 combatientes armados que tenían presencia en el territorio huilense, a diciembre de 2015 habría solo 31, aseguró el mando militar.

Durante este año, 601 insurgentes fueron muertos en combate. El Ejército cree que las FARC han sido reducidas en un 90%, “lo que repercute en la disminución de sus acciones terroristas también”, aseguró el coronel. Durante este 2015, solo tres acciones fueron perpetradas en el Huila por las FARC, así como una importante reducción del esquema de financiación de esa guerrilla. Se cree que la extorsión por parte de las FARC se ha reducido en un 55% en el Departamento. El Ejército considera que este resultado se debe más bien, a la fuerte arremetida que desde 2012 le vienen dando a la guerrilla las unidades de los diferentes batallones adscritos a la Novena Brigada.

Se han replegado a otras zonas

Algunas estructuras que tenían presencia en el Huila se han regresado a sus territorios de origen. Este es el caso de las compañías Ayíber González y Wilfrido Castañeda, y la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, estructuras que regresaron a sus lugares de origen, Caquetá. Según el informe presentado por el Coronel, en 2012 había siete estructuras (Frente 13, 66, 25, 55, 17, y las columnas móviles Teófilo Forero Castro y Édgar Tovar); pero ya en el 2015 tan solo existen el Frente 17 y la Columna Móvil Teófilo Forero, con presencia en zona limítrofe entre Huila y Caquetá.

“Todas estas estructuras son de los departamentos vecinos, como la Columna Móvil Héroes de Marquetalia, que previene de Tolima y que también está por desaparecer. Por tanto, podemos asegurar que ya no hay estructuras guerrilleras en el territorio huilense. Lo que hay son estructuras que prácticamente ya no tienen capacidad militar. Tendrán capacidad política, social, de otra índole, pero no militar para atacar. Por eso, insistimos que fueron derrotados militarmente”, aseguró el coronel Valencia.

Las misiones militares en el posconflicto

Entre lo destacado por el mando militar, estuvo también la nueva apuesta que asumirá el Ejército en el posconflicto, pues la institución pasará de cumplir dos áreas misionales, referidas estas al tema de seguridad nacional, a cumplir cinco adicionales. “Las funciones del Ejército se ampliarán porque así lo ha designado el Gobierno nacional, de cara a lo que será el próximo año en el marco del Proceso de Paz”, resaltó el Coronel.

Además de Seguridad Nacional y Seguridad Publica, las nuevas misiones del Ejército serán las de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gestión del Riesgo, Defensa y Protección del Medio Ambiente, Participación Internacional en Misiones de Paz y Desarrollo e Infraestructura. “Ya de hecho, el Ejército viene cumpliendo desde hace algunos años estos compromisos, solo que ahora estos hacen parte de su compromiso misional. Ya no solo estamos para garantizar la seguridad y proteger las fronteras. Además, estaremos para contribuir a la paz”, resaltó.