domingo, 14 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2015-01-06 10:48

“No damos abasto con las tutelas por salud”

Así lo expresó el personero de Neiva, Jesús Elías Meneses, frente a las cientos de tutelas que mes a mes realizan para restablecer el derecho a la salud de los huilenses.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 06 de 2015

La negación de los derechos a la salud, es el tema que corresponde al 70% de las tutelas que interpuso la Personería Municipal de Neiva en el año 2014. Así lo manifestó el representante de ese organismo, Jesús Elías Meneses.

Informó que cerca de 2200 peticiones, reclamaciones y quejas hicieron ante su despacho los ciudadanos, y más de 1700 tutelas se realizaron en materia de salud. Otros motivos fueron servicios públicos y desalojos.

“Las EPS se han convertido en campeonas en no atender los derechos a la salud de los ciudadanos, no nombran médicos especialistas ni enfermeras, no entregan medicamento, no autorizan cirugías, ni atienden emergencias, sobre todo las que vienen remitidas de los otros municipios del Huila. La crisis de la salud viene agudizándose y nosotros permanentemente estamos haciendo gestiones para que las personas reciban la atención que necesitan”, indicó Meneses.

El personero de Neiva señaló que las EPS que más desacatan las tutelas son Saludcoop, Cafesalud, Caprecom y Emcosalud, que es donde más se presenta deficiencia en la atención al público. “Ahí perfectamente puede durar más de seis días muriéndose en urgencias un paciente y no lo atienden”, expresó.

Atención a víctimas del conflicto armado

Jesús Elías Meneses reportó que otro gran porcentaje de las tutelas que hizo asesoró la Personería de Neiva, representó a las interpuestas por las víctimas del conflicto armado por el tema de vivienda de interés social, especialmente por encontrarse en situación de desplazamiento.

“Aproximadamente recibimos unos 800 hechos victimizantes de personas afectadas por el conflictos armado y se capacitaron en comprensión de estos temas a 240 familias vulnerables”, concluyó Meneses.