viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-15 08:57

“Llevaba esa marihuana como ‘gancho ciego’”

Fue lo único que alcanzó a revelar, Wilson Damián Polanco, natural de Florencia (Caquetá), a DIARIO DEL HUILA, luego de que unidades de la Compañía de la Policía Antinarcóticos del Huila lo capturaran en jurisdicción del municipio de La Plata. Fueron 832 kilogramos de marihuana los que tenía como destino el llamado Clan Úsuga.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 15 de 2016

Wilson Damián Polanco fue capturado por unidades de la Compañía de la Policía Antinarcóticos del Departamento de Policía Huila, mientras conducía un vehículo, tipo camión, con placas VXA-572, cargado con 832 kilogramos de marihuana.

Según él, unas personas le pidieron que llevara ese camión hasta Bogotá, sin decirle por qué ni para qué. “Realmente no sabía qué había allí escondido”, solo dijo. Inmediatamente, el hombre fue quitado del alcance de los periodistas y llevado a otro extremo de las instalaciones del comando.

 width=El hombre llevaba la carga en el doble fondo del piso de la carrocería de este camión.

Según el coronel Santiago Camelo Ortiz, el camión fue interceptado gracias a una fuente humana, quien les dio información particular del automotor y de lo que contenía. "Unidades de la Policía lograron capturar a esta persona en el corredor vial que del municipio de Inzá (Cauca) conduce a La Plata. El sujeto transportaba 832 kilogramos de marihuana en un vehículo tipo camión. Con la información que se tenía de una fuente humana, se logra establecer que ese vehículo, llevaba hacia la Guajira esa droga escondida en alguno de los compartimentos del automotor”, explicó el alto oficial.

Millonario cargamento

Es así que los uniformados interceptaron el vehículo para luego proceder a realizar la revisión minuciosa. Al revisar detenidamente, se dan cuenta que el piso de la carrocería tenía doble fondo y que entre el fondo real y la lámina superior había un espacio extraño.

Los uniformados procedieron a abrir las estacas del vehículo, encontrándose que allí se escondían 1655 paquetes con diferentes tamaños. Al verificarse el contenido, se estableció que era marihuana creepy, avaluada está en el mercado negro en 420 millones de pesos.

 width=Según el coronel Santiago Camelo Ortiz, el camión fue interceptado gracias a una fuente humana.

Lo particular en el cargamento estuvo en los distintivos de los paquetes, pues estos venían con cintas de cuatro colores diferentes. Según las autoridades, el cargamento era enviado por cuatro productores diferentes en Cauca, quienes le enviaban al mismo comprador toda la carga.

Esto con el fin de establecer, entre ellos internamente, a quien se le iría a pagar cada una de las cantidades enviadas. Cada uno de los paquetes tiene un color distintivo, para que a la hora del pago se sepa a quien cancelar, explicó la autoridad.

Wilson Damián Polanco, para beneficio en su proceso, no registra antecedentes penales, lo que le podría significar una significativa disminución a su pena. Con esta incautación, la policía logró evitar que 83.250 dosis de esta droga se distribuyeran en los expendios de las ciudades de la zona norte del país.