sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-22 09:26

“La única prueba fue archivada”

Eso respondió el exgobernador de Caquetá, Juan Carlos Claros, frente a las investigaciones que desde hace años viene adelantando la Fiscalía en su contra por presuntos vínculos con los paramilitares. En estos momentos, acompaña a Arnulfo Gasca Trujillo en su aspiración a la Gobernación de ese Departamento, otro de los personajes cuestionados en esa región.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 22 de 2015

Por primera vez en muchos años, Juan Carlos Claros Pinzón, gobernador de Caquetá entre 2004-2007, vuelve a hablar de la investigación que desde hace nueve le lleva la Fiscalía por sus presuntos nexos con comandantes del Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Ha dicho que, contrario a lo que dicen, ha ayudado al Ente Investigador en la presentación de pruebas, facilitando el proceso judicial. “Ellos han declarado en algunas versiones unos supuestos acercamientos conmigo, pero esto se ha venido desvirtuando”, resaltó.

Las contradicciones, según Claros

Según la Fiscalía, Juan Carlos Claros Pinzón Claros durante su época como Gobernador de Caquetá le habría facilitado a los paramilitares una lista con los nombres y detalles de los contratistas con los que tenían convenio. Esto, según el Ente Acusador, tenía como objetivo facilitarle a este grupo armado ilegal los nombres de personas y entidades a las cuales ellos pudieran hacerle cobros extorsivos de dinero (las llamadas ‘vacunas’). Algunas de estas empresas tendrían para la época asiento en el Huila.

Según Claros Pinzón, los versionados en algún momento argumentaron que el Gobernador de Caquetá le había a ellos entregado unos contratos, “pero esta es la hora que no se saben cuáles son”, arguyó. “Yo puse a disposición de la Fiscalía todos los contratos que yo firmé en la administración durante los cuatro años y no hay un solo contrato en el que aparezca yo favoreciendo esos grupos armados”. Según Claros, ese listado del que habla alias Nico en la versión libre “no existe sino en la cabeza de los desmovilizados de las Autodefensas”, reseñó.

“El supuesto listado no existe”

“En el caso del representante Harry González, ellos manifestaron, no solo ‘Paquita’ sino también José Germán Sena Pico, alias ‘Nico’, que Harry habría sido la persona que había llevado un listado de ingenieros de parte nuestra de la Gobernación a los paramilitares. Posteriormente, lo que hemos solicitado nosotros que de ese supuesto listado que ellos dicen que les llegó que se identifique cuáles fueron los contratistas y que obrar realizaron”, explicó el exgobernador. Por esta razón, esa prueba que tenía la Fiscalía contra Harry González y contra Claros Pinzón precluyó. “Esa prueba que está ya precluida contra el hoy Representante, la he aportado también yo en mi proceso”, resaltó.

Defensa en cinco ciudades

La investigación contra Claros Pinzón no solo la llevan los juzgados de Caquetá. En los circuitos judiciales de ‘Justicia y Paz’, en la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, en juzgados de Neiva, Ibagué y en los Estados Unidos también le ha tocado ir a defenderse. Según el implicado, los paramilitares encarcelados han caído en una serie de contradicciones, las cuales estaría la Corte Suprema de Justicia evaluando para quitarles o no los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.