domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-30 09:32

“Hubo omisión de la Policía”

La familia de Henry Geovanny Muñoz, el hincha de Millonarios fallecido el 23 de abril por cuyas causas aún no han sido establecidas, denunció que hubo presunta omisión de la Policía para prestarle ayuda oportuna al joven.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 30 de 2015

Fernanda López y su esposo Efrain Muñoz viajaron a Neiva desde Acacias, Meta en donde se radicaron hace dos años, para enfrentarse a la más dolorosa experiencia de sus vidas, la muerte de su hijo Henry Geovanny Muñoz, por motivos que aún con son muy claros. En dialogo con DIARIO DEL HUILA, la señora Fernanda y la esposa de Giovanny, Ingrid Yohana Ortiz, dijeron que en el propósito de descifrar lo que le pudo haber causado las graves lesiones cerebrales que posteriormente condujeron a la muerte a Geovanny, descubrieron que existiría omisión por parte de la Policia, por no auxiliar oportunamente y salvaguardar la vida del joven de 26 años de edad.

¿A dónde se dirigió  Geovanny esa noche que salió de su casa?

Mi hijo salió el 17 de abril a las 9:30 de la noche a la discoteca Alo. A las 11:30 de la noche publica una foto donde aparece en ese sitio con unos amigos. Y a las 12:30 de la madrugada ya aparece, como mi esposo pudo observar en las cámaras de seguridad del Comando de la Policia, en la glorieta cerca de la Terminal de Transporte, tomando actitudes que no eran normales como por ejemplo se caía, volvía y se paraba, se daba golpes contra las estructuras del monumento. El vigilante de Coovipore lo ve y llama al patrullero de la policía que está en el Terminal. El hace lo correspondiente, llama al cuadrante, ven a Geovanny ahí tomando esas actitudes y lo único que dicen es “no ese man esta es borracho, dejémoslo ahí que en dos horas se le pasa y se van, dejan a mi hijo ahí. El sigue tomando esas actitudes, daba vueltas como loco por la glorieta, esas versiones las tenemos porque nosotros también hemos estado indagando.

Seguían pasando patrullas por ese sector y observaban a mi hijo pero no decían nada. A las 4:15 de la mañana ya mi hijo se desploma totalmente y comienza a convulsionar. Llaman nuevamente a la patrulla y a una ambulancia, pero esta nunca fue. La patrulla si fue y montan a mi hijo y lo llevan al IPC donde ingresa como NN y por disque accidente de tránsito. En la historia clínica dice que él no presentaba sangrado, le hicieron un examen de orina y detectaron que tenía hemorragia interna, lo entuban y es remitido al Hospital Universitario de Neiva, allí lo llevan a cirugía. El médico especialista nos dice después que si a Geovanny lo hubieran traído más antes, él no hubiera entrado a un estado tan crítico, hubiera quedado de pronto con algunas lesiones pero no tan graves para ocasionarle la muerte. Él tenía un edema grave que comprometió la mitad de su cerebro y sus pulmones”.

¿Por qué dice que fue omisión?

“Fue una omisión por parte de la Policia al no socorrer oportunamente a mi hijo. Si la Policia monitorea las 24 horas del día y se dan cuenta de las reacciones anormales que tenía mi hijo, por que? no lo auxiliaban. En las cámaras, que están en perfecto estado, se evidencia cuando la Policia pasa, incluso uno de esos motorizados habla con mi hijo. Es un lapso de más o menos 3 horas que Geovanny estuvo actuando de esa manera, eso es una omisión.  El coronel de la Policia nunca ha hablado con nosotros, nos sentimos solos en este momento, hemos enviado catas a la Personería, a la Defensoría del Pueblo, al General Palomino, pero nadie nos ha dado respuesta. Queremos justicia, aclarar todo”.

¿Se presume que Geovanny estaba bajo los efectos de estupefacientes?

“En la historia clínica registra que Giovanny estaba bajo los efectos del alcohol, mas no sabemos si de estupefacientes. No hemos podido conseguir los videos de las cámaras de la discoteca. Dicen que ahí lo empujaron de un segundo piso. Solo hipótesis, tenemos tantas que no sabemos que creer. Un amigo con el que estaba Geovanny esa noche, un tal Marlon, dice que él se fue a comprar unos chitos y cuando regreso ya Geovanny estaba en el piso y que lo único que decía era que le abrieran la puerta que quería salir, entonces ellos salieron y monto a Geovanny en un taxi, no sabemos la placa, o si fue cierto, nada”.

¿Descartan la hipótesis de un hurto?

Habla la esposa de Geovanny, “Esa noche mi marido no cargaba documentos, y cuando lo ingresaron al IPC, no tenía celular ni tampoco dinero. El patrón del almacén del centro comercial Metropolitano donde Geovanny trabajaba le había pagado, además se había ganado una cadena y aparte de eso en la discoteca se había encontrado un prestamista que le facilito 100 mil pesos, en el momento en que lo encontraron no tenía nada de eso.

Esta era la segunda vez que salía con Marlon. La primera vez que salió con Marlon también llego golpeado, yo le pregunte que le había pasado y me dijo que no se acordaba de nada. Esa noche me dijo que quería ir a esa discoteca porque había un concurso de tatuadores y durante todo el día Marlon insistió varias veces llamándolo para que salieran. Ahora solo me queda mi hija y es probable que esté embarazada”.