sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2013-12-27 08:05

“Fiscal pidió matar a 'Cayayo'”

Según la versión entregada por el testigo Andrés Molina Llanos, la exfiscal Tatiana Oliveros se reunió con Los Urabeños para traficar con droga y pedirle a un jefe paramilitar que matara a 'Cayayo', su expareja. El testigo mencionó que Melba y todos los que participaron en el viaje a Urabá sabían del pacto para el tráfico de droga.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 27 de 2013

Ayer compareció ante el juez Primero Penal Especializado de Neiva, Andrés Molina Llanos alias ′Raspa′, testigo clave de la Fiscalía en el proceso en contra de Melba Lorena Roncancio y Harak Farid Polanía. El testigo dio cuenta de los supuestos nexos y negocios que la exfiscal Tatiana Oliveros tenía con Los Urabeños y la participación de sus supuestos cómplices.

El testigo mencionó que conoció a la exfiscal Tatiana Oliveros a través de su amigo Jorge Eliécer Valbuena Farfán, alias ′Cayayo′, compañero sentimental de Oliveros. Y a la abogada Melba Roncancio supuesta cómplice de la fiscal, porque ella defendió a Valbuena en el proceso de divorcio.

Por su parte dijo no conocer al indiciado Harak Farid Polanía, solo tener referencia suya porque alguna vez le mencionaron su nombre diciéndole que era el encargado de recibir dinero del gerente de Coomotor.

Molina Llanos, quien en entrevista entregada a un medio de circulación regional se retractó de lo que declaró ante la Fiscalía, dijo que todo lo que dijo en esa entrevista fue mentira porque estaba siendo amenazado en la cárcel; ratificando todas las acusaciones contra Oliveros y sus supuestos cómplices.

Alias ′Raspa′, permanece privado de la libertad desde el mes de agosto de 2013, cuando fue capturado para cumplir condena de 48 meses de prisión por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, por hechos ocurridos en octubre de 2011 en la ciudad de Neiva.

 

El viaje a Urabá

“Todos los que fuimos al viaje a Urabá, sabíamos que no era solo turismo. Melba y su esposo llevaron unos poderes para que la alias La Guagua (jefe paramilitar) los firmara para defenderlo en unos procesos judiciales, y a la doctora Tatiana le iban a facilitar para que traficaran con droga” indicó el testigo.

Según Molina Llanos todos los que participaron del viaje a Urabá, Tatiana Oliveros, Melba Lorena Roncancio, su esposo Evangelista Méndez, Breiner Andrés Mosquera, su novia, sabían de los negocios del tráfico de droga. Sin embargo, Melba y su esposo “ellos no iban a tener tajada, ellos escucharon, eran cómplices, ellos iban era por el favorecimiento jurídico”, precisó el testigo.

De acuerdo con el testimonio, en el viaje se habló de planes para traficar droga a Bélgica, que se iba a transportar desde el interior del país donde él era el encargado de recibirla en la zona y entregársela a alias ′Javier′, mano derecha de ′La Guagua′ quien tenía los contactos para sacar la droga vía marítima al exterior.

“Ella misma (la fiscal Oliveros) me contó que se había reunido con ′La Guagua′”, según el testigo la fiscal además del negocio de la droga habría llevado los poderes de la doctora Melba y su Esposo para que los firmara, que luego se los hiciera llegar, y hablaron de un favor personal”, indicó alias ′Raspa′.

“Yo me quedé en la zona para recibir la droga del Huila... solicité a la doctora que hablara para poderme quedar en la zona, no quería volver al Huila por las amenazas que recibí”

 

“El favorcito era matar a ′Cayayo′”

De acuerdo con el testigo, la doctora Oliveros, le solicitó a alias La Guagua, que mataran a ′Cayayo′. “Ellos tienen una pelea, pasional, económica no sé, alrededor de esto se han tejido muchas cosas a ver quién mata primero a quien... a la doctora Tatiana le habían confirmado que Valbuena estaba ofreciendo plata para que nos mataran apenas llegáramos al Huila, ella lo primero que hizo fue mandar a asesinar al señor Valbuena”, indicó alias ′Raspa′.

Según indicó el testigo, a él le entregaron 5′400.000 pesos, para transporte alojamiento y comida de  tres personas, dos hombres y una mujer, que venían de Urabá a realizar el homicidio, yo tenía que entregar información de la ubicación de Valbuena.

De igual manera Molina Llanos mencionó que la doctora Melba y su esposo sabían del intento de homicidio. “Le pregunté a la doctora Oliveros quien más sabía y ella me manifestó por un pin de blackberry, que no me preocupe que nadie más sabe solo las personas que fueron al viaje”

Alias ′Raspa′ indicó que las amenazas y los problemas iniciaron cuando la doctora Oliveros y ′Cayayo′ terminaron su relación, y el creía que ellos eran amantes y los amenazó de muerte.

“Él ofreció 5 millones para que me mataran y otra plata para que mataran la doctora, el homicidio de ella se iba a realizar el 30 de agosto haciéndolo parecer como un hurto donde ella se iba a oponer a que le robaran el bolso y le iban a disparar”, precisó el testigo.

Además, el testigo mencionó que cuando salían de Neiva, Cayayo intentó atentar contra ellos. “El viaje también lo iba a realizar Valbuena porque estaba programado con mucho tiempo de anterioridad, tenían planes de boda con la doctora y planearon la luna de miel en Capurganá, ellos terminaron entonces se quedó por fuera del negocio y entre a participar yo”.

Finalmente, ante los señalamientos contra Jorge Eliécer Valbuena Farfán indicó, que él no conoció otra ocupación más que la del mundo delincuencia. “Cayayo trabaja con droga, armas, tiene una mini oficina de sicarios en Neiva. Tenía problemas de dinero en Bogotá porque unas personas estaban ofreciendo plata para matarlo, por eso regresó a Neiva y vio la oportunidad de vivir con la fiscal, con el estatus que ella tenía. Él vivía de la doctora Tatiana, él no tenía ganado, no sembraba arroz, no pudo vender la finca porque estaba embargada, desde que lo conozco está en la vida delictiva”, afirmó Andrés Molina Llanos, testigo clave de la Fiscalía en este proceso.