sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-18 08:53

“El Sprint sí tenía pentolita y sí estaba parqueado en la bodega de Dolfo”

Eso fue lo aseverado por uno de los testigos que trajo ayer la Fiscalía 41 Especializada UNAT de Neiva en la investigación que se le sigue a Alfonso León Gómez, apodado Dolfo, por dos delitos. Según el fiscal, el sujeto la habría subarrendado por seis meses para montar como fachada una chatarrería.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 18 de 2015

En desarrollo de la audiencia de juicio oral contra Alfonso León Gómez Morera, la Fiscalía 41 Especializada UNAT de Neiva avanzó en su acusación trayendo a la audiencia a tres testigos. Estos, en declaración juramentada, hicieron ver responsable a Gómez e haber orquestado la instalación de un explosivo al interior de un vehículo, parqueado este en la bodega que estaba bajo su dominio en la vía Neiva – Campoalegre. Allí, fueron incautadas 26 barras de pentolita, 180 metros de cordón detonante, 6 estopines in-eléctricos y 30 cm de mecha lenta.

El allanamiento en casa de Alfonso

En la audiencia, se descubrió también como prueba por parte de la Fiscalía el resultado de otro allanamiento, hecho en la casa en Gómez Morera en el barrio Vergel Bajo y en simultáneo con el realizado en la bodega. Allí, fueron detenidos dos sujetos, identificados como John Alexánder Palomino Moyano y Yerson Mauricio Morales Torres, a quienes se les encontraron 6 baterías cuadradas de 9 voltios, 6 conectores, 1 rollo de cinta y 1 rollo de cinta gruesa. Luego de inspecciones técnicas a este material y al encontrado en el interior del automóvil parqueado en la bodega, un Chevrolet Sprint azul, el Grupo Antiexplosivos de la Sijín determinó que uno era el complemento del otro.

El día del allanamiento en la casa de Gómez Morera, ubicada ésta en la carrera 38A con calle 11B, María Stella Trujillo, esposa del hoy sindicado, recibió en la puerta a los agentes en el procedimiento judicial y no opuso ningún tipo de resistencia para entrar y revisar el inmueble. Según el acta de registro de allanamiento y descubierta en la audiencia por el fiscal, al encontrarle los elementos extraños a los dos sujetos, la mujer dijo que habían sido hospedados por su propio esposo desde el domingo 27 de octubre, y que ella solo les hacía la comida.

Es pensionado de Elecrohuila

Gómez Morera, de 57 años de edad y natural del municipio de El Pital (Huila), es pensionado de la Electrificadora del Huila, pero hoy está detenido desde noviembre de 2014 por el presunto delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición de uso privativo de las fuerzas militares y terrorismo en modalidad de tentativa.

Las autoridades lo señalan de ser el cabecilla de la red de apoyo a la Columna Móvil Teófilo Forero, responsable dentro de la estructura de proveer material explosivo, parte del cual fue incautado por la Sijín el 30 de octubre, día de los dos allanamientos.

Estaba subarrendada

Durante la audiencia, los testigos revelaron que el real dueño de la bodega era Víctor Alfonso Salazar Tejada, quien le habría arrendado al señor Jaime Ruiz Rodríguez. Sin embargo, desconocía que este señor, a su vez le habría subarrendado a Alfonso León Gómez la bodega de 300 metros cuadrados.

Sin embargo, el señor Ruiz Rodríguez dijo en declaración que él lo que tenía era una sociedad con Gómez Morera para montar una chatarrería, pero que por su grave estado de salud, era mejor subarrendarle. Sin embargo, el documento suscrito entre Alfonso y Jaime era una constitución de sociedad de hecho y no un contrato de arriendo, en el que aparecía, además de ellos dos, una mujer de nombre Diana.

 width=

En desarrollo de las audiencias de juicio oral, Alfonso León Gómez Morera fue señalado de hospedar en su casa a dos presuntos miembros de la red de apoyo a las FARC.