“El paramilitarismo esta vivito”
Dos hechos, presuntamente aislados, uno en Huila y otros en Caquetá, tienen en alertan a los líderes de movimientos sociales y políticos de la región Surcolombiana. Temen que con el ‘desescalamiento’ de la guerra se reactiven sectores armados que vean en la paz un enemigo. La Policía dice lo contrario.
Mientras los organismos de inteligencia del Estado se sostienen en la premisa que no existen grupos armados ‘reciclados’ de los paramilitares (hablamos de Los Rastrojos, Clan Úsuga y Los Urabeños), organizaciones de base y movimientos sociales en los departamentos de Huila y Caquetá aseguran lo contrario. El temor de su aparición se despierta toda vez que en Caquetá apareció hace unos días de dos panfletos: uno en Cartagena de Chairá, El Doncello, San Vicente el Caguán y El Paujil, y otro amenazando a líderes sociales de esos municipios.
De la situación en Huila, Lorena Sánchez Andrade, líder de Marcha Patriótica en esta región alertó que la situación aquí no es menos para menos alentadora. Para la Asociación de Trabajadores Campesinos, ATCH, lo ocurrido en el municipio de Santa María (Huila) no se puede reducir a simples acciones de la delincuencia común.
Panfletos han venido circulando por Caquetá, zona que tiene una fuerte influencia en el sur y occidente del Huila.
“Es muy extraño que hoy se presenten este tipo de situaciones. Estamos seguros que los grupos paramilitares están vivitos y que si no se elimina ese accionar que hay en contra de la democracia. Hay una ola de asesinatos representado hacia los líderes de izquierda, no solo de Marcha Patriótica, sino de la Unión Patriótica y de otras organizaciones”, denunció.
Insisten en inexistencia de esa amenaza
Como lo reveló DIARIO DEL HUILA, existen por lo menos 12 organizaciones identificadas por la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, agrupadas en la categoría B que refiere a organizaciones de delincuencia común con incidencia regional en el todo el país. Sin embargo, se cree que así como las FARC utilizan el accionar de estas agrupaciones para realizar las suyas, así mismo las bandas criminales estarían utilizando la misma estrategia.
Lorena Sánchez Andrade, líder de Marcha Patriótica y de la Asociación de Trabajadores campesinos del Huila, aseguró que hay indicios de paramilitares en el Huila. Por su parte, el capitán Milton Javier Prieto, comandante de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Huila, dijo que no existen tales grupos en el Huila.
Según el mapeo delictivo nacional, las acciones armadas del Clan Úsuga están alrededor de un 84% en todo el escenario colombiano, Los Rastrojos en un 8% y Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, ERPAC, también en un 8%. Estas tres estructuras fueron conformadas por decenas de mandos medios que continuaron delinquiendo aprovechan este vacío de poder. Entre junio y julio de 2002, estos grupos ingresaron al Huila por el sur desde Cauca, al mando de Jesús Pérez Jiménez, alias Sancocho, quien fue asesinado en Medellín en junio de 2015.
Presuntos hechos aislados
Ya en mayo de 2015 se conoció de la captura de Rodrigo Uribe Jaramillo, apodado El Taxista Paraco, quien estaría haciendo cobros extorsivos para la conformación de una banda criminal que dio en llamar ‘Nuevo Renacer AUC’. Los docentes, comerciantes y estudiantes eran las principales víctimas de estas exigencias económicas, según investigaciones, para conformar ese grupo.
Luego de ello, en la vía que de la vereda Picuma conduce al corregimiento Gallardo, zona rural de Suaza, fue asesinado un hombre identificado como Norberto Vásquez Cruz, alias Camilo. El hoy occiso estaba siendo procesado por hacer exigencias económicas en San José del Fragua (Caquetá). Este sujeto, en compañía de otro llamado Jair Sánchez Santillana, hacían exigencias extorsivas a los comerciantes cuatro personas de San José del Fragua, para la creación de una banda criminal que denominarían Nuevo Renacer de las Autodefensas Unidas del Sur.
Sin embargo, la Policía insiste en que no disidencias de bandas criminales –entiéndase reductos paramilitares– en el Huila. “Nosotros aquí lo que tenemos son grupos delincuenciales de tipo C. Son grupos que se unen para fines delictivos específicos, como el micro tráfico, el hurto en todas sus modalidades y otra actividad ilícita. Pero que nosotros tengamos información de algún grupo más fuerte en el Huila, pues no lo tenemos”, aseguró el capitán Milton Javier Prieto, comandante de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Huila, del último Consejo de Inteligencia llevado a cabo en Neiva.
Lorena Sánchez, por su parte, contraría lo explicado por el capitán Prieto. “Lo que pasa en Santa María no deja aislado la lectura nacional que existe, no deja de lado lo del pasado paro armado que protagonizó el Clan Úsuga, Los Urabeños, etc. Esto solo le indican a uno una cosa, que no hay garantías para el futuro de los acuerdos. El gobierno nacional tendrá que responder, y debe ser uno de los puntos clave a discutir”, puntualizó la líder.
