viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-02-13 12:05

“El joven se hubiera podido salvar con la atención oportuna de la policía”

Julián Ferney Conde recibió tres impactos de bala en el corregimiento El Caguán, cuando salía de su casa a defender a su primo ante el ataque sorpresivo de cuatro muchachos armados. El joven falleció cuando era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2016

“Los cuatro jóvenes llegaron como a las 6:00 de la tarde buscando problemas. Querían desafiar a un muchacho que vive aquí al frente, ellos intentaron sacar a mi primo de su casa. Mi hermano decidió salir para auxiliarlo, pero justo en ese momento uno de los agresores lanzó 6 tiros, y tres de ellos impactaron a mi hermano Julián”, es el testimonio de Mónica Conde, hermana de la víctima.

Los hechos se presentaron en la noche del 11 de febrero en el barrio La Paz del corregimiento El Caguán, y según los habitantes del lugar, fueron sorprendidos a bala por los miembros de una pandilla llamada Los Robocop.

Los jóvenes agresores llegaron caminando hasta el barrio La Paz, con el fin de intimidar y fomentar una pelea con otros muchachos. Según los familiares del occiso, las cuatro personas salieron del corregimiento y al rato regresaron armados.

Un muerto y un herido

La hermana cuenta que los cuatro jóvenes aparecieron de nuevo con armas, que se ubicaron en la calle frente a su casa y comenzaron a disparar sin importar que hubiera adultos y niños alrededor.

“Un señor al que le dicen Zapatero también resultó herido y se encuentra en recuperación en el hospital. Esto acá en El Caguan es la ley de nadie, el puesto de policía queda a un minuto del lugar, cuando le avisamos personalmente de lo que estaba sucediendo mucho antes de que mi hermano fuera atacado, no hicieron absolutamente nada”, expresó llorando Mónica Conde.

Según la familia, el joven asesinado se hubiera podido salvar con la atención oportuna de las autoridades policiales. Ellos aseguran que no es la primera vez que se presentan esta clase de hechos, han sido testigos de anteriores enfrentamientos por la misma banda de jóvenes sin que la policía actuara al respecto.

En la casa del muchacho asesinado viven sus hermanos, tíos y primos, todos ellos expresaron con dolor y rabia  lo sucedido con el joven, así como la ausencia de la policía en el momento en que inició el problema.

Julián iba a ser papá

“Mi hermanito estaba muy ilusionado con su bebé, él sobrevivió gracias a su esposa, Andrea Linco porque estuvo hundido en las drogas. A Julián le costó mucho superar la muerte de nuestra madre hace cuatro años, quería comenzar de nuevo junto con ella y su bebé. En su agonía nos dijo que cuidáramos de los dos”, manifestó con nostalgia la hermana de Julián.

Familiares y vecinos del barrio La Paz, destacaron al muchacho de 19 años como una persona responsable de su hogar, que desempeñaba diferentes oficios como el de la construcción y las máquinas de juego instaladas en su casa.

El padre del joven asesinado, que trabaja como agricultor en Putumayo, al enterarse de la muerte de su hijo, decidió viajar para encontrarse con su familia en el corregimiento El Caguan donde se realizarán sus honras fúnebres. El cuerpo de Julián Ferney Conde fue entregado ayer a su familia en horas de la tarde.