“Burla al sistema judicial”
La testigo “estrella” de un caso por homicidio se retractó. Ahora será judicializada por falso testimonio y fraude procesal. Su actitud fue considerada como una burla al sistema judicial. El acusado será absuelto.

En el desarrollo de las audiencias de juicio oral por homicidio agravado, la mujer que denunció que Anthony Castillo Llanos era el asesino de su esposo dijo que el joven era inocente. Ante la situación de contradicción por parte de la testigo clave del caso, Fiscalía y defensa renunciaron a los demás testigos por considerar que eran innecesarios. Los investigadores que recogieron el cuerpo, el médico que realizó la necropsia y otros funcionarios dejaron de comparecer ante la juez.
Inesperadamente, mientras narraba los hechos en que fue asesinado su esposo, Jazmín Lorena Arias Bonilla dijo que el acusado era inocente. En su denuncia principal lo señaló sin dudas de haber disparado contra la humanidad de Javier González Monsalve, el padre de su hijo. Sin embargo, ayer expresó que su primera versión de lo acontecido había sido producto de la confusión del momento del crimen ocurrido el dos de septiembre de 2012.
La mujer se encontraba con su compañero sentimental en el andén de la casa en el barrio Santa Isabel, sur de Neiva, cuando lo atacaron con disparos de arma de fuego. “Yo vi a cuatro vestidos de negro que eran los del combo de El burro pero él es inocente, él es inocente”, insistió la joven.
La nueva versión de Arias Bonilla sostiene que el indiciado de homicidio agravado sí estuvo entre el grupo de hombres que luego le quitaron la vida a su compañero sentimental pero solo hasta minutos antes. “Él no fue porque yo lo conozco desde pequeñito, nos criamos juntos, él no fue”, manifestó.
En el relato se mencionó al “grupo de alias Burro”, que estaba oscuro y vestían de negro. Todo sucedió sobre las siete de la noche. Así, el ente acusador se quedó sin bases para sustentar la responsabilidad de Castillo Llanos y tuvo que pedir la absolución.
“Esto crea un clima de contradicciones, existe duda al respecto (responsabilidad en el homicidio)”, expresó la fiscal del caso quien solicitó la absolución del muchacho que lleva catorce meses privado de la libertad en la cárcel de Rivera y compulsó copias para judicializar a la testigo por sus imprecisiones y la aparente “burla” con el sistema judicial.
Al salir por la suspensión de la audiencia de juicio oral al mediodía de ayer, Jazmín Lorena conversaba amablemente con los familiares del acusado. Finalmente, los parientes de Castillo Llanos mostraron su complacencia por la pronta salida a la vida civil del acusado. El 22 de mayo la juez procederá a dar lectura del fallo absolutorio.