domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-24 08:58

“Aquí no hay nada que ocultar”

El director de la Cárcel Distrital de Neiva, teniente William Pacheco Oviedo, se refirió entre otros temas al avance en materia de salud y seguridad al interior de la penitenciaría. Señaló con preocupación que finalizado el Plan Reglamento se pasó de 1597 internos a tener 1830, aumentando a 96% el hacinamiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 24 de 2015

El teniente William Pacheco Oviedo asumió de manera provisional la dirección de la Cárcel del Distrito Judicial de Neiva desde el 1 de diciembre de 2014, luego que el titular para esa época, el teniente Carlos Alirio Perico Vargas saliera a disfrutar de su jubilación.

Desde el mes de abril venía fungiendo como subdirector del establecimiento y dijo ser testigo presencial de las gestiones que se han realizado en procura de mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad del personal interno. Aquí la entrevista que dio a DIARIO DEL HUILA.

¿Cómo recibió la Cárcel de Rivera?

En el tema de salud que ha sido uno de los aspectos más difíciles de manejar, hemos venido mejorando ostensiblemente el servicio que presta Caprecom y se ha podido a través de una unión temporal que es la que ha venido subcontratando, atender a más de 250 internos en las diferentes especialidades como siquiatría, neurología, urología, sicología, en el mismo establecimiento carcelario porque es más difícil trasladar a un centro médico especializado una cantidad de internos. Desde el mes de octubre un médico especialista va al establecimiento y en un día atiende a 30 o 40 internos. Así hemos tratado de minimizar y mejorar las condiciones de asistencia médica especializada para este personal.

Pero todavía son muchos los casos que se conocen de deficiencia en el servicio de atención médica para los internos.

Por supuesto que tenemos procedimientos pendientes pero los hemos ido evacuando, pero los temas de urgencias nosotros por supuesto que inmediatamente los atendemos, todo se hace conforme a los procedimientos que indique el concepto médico. Cuando yo llegué en abril había un médico solo para medio tiempo, es decir que laboraba 4 horas, ahora con las gestiones que hemos venido realizando con el teniente Perico logramos ampliar a 8 horas el servicio, ya tenemos médico en la mañana y en la tarde, eso nos permite brindar mayor cobertura. Hemos tenido este año 7 u 8 internos hospitalizados en Neiva, con las dificultades que tenemos con el número de guardias, pero lo estamos haciendo, lo cubrimos porque entendemos que es un derecho fundamental de una persona. A eso no nos oponemos.

Se habla de casos de tráfico de celulares y estupefacientes al interior de la cárcel de Neiva

Nosotros hemos venido gestionando la adquisición de algunos equipos, hace aproximadamente dos meses nos llegó la máquina de rayos X para poder tratar de contrarrestar aún más el ingreso de estos elementos prohibidos. Hemos venido neutralizando entre personal visitante, sobre todo muchas femeninas, que han tratado de ingresar esta clase de elementos. Por supuesto hay muchos que lo logran porque no se logran detectar, siempre van a tratar de burlar los controles que tenemos establecidos, pero permanentemente hacemos los respectivos registros y se logran hacer decomisos. Con la máquina todo paquete ahora es revisado por ese equipo.

Destaco el trabajo fuerte y de calidad que realiza el personal de guardia más de 24 horas. Yo exhorto a quien conozca que alguien de nuestro personal esté permitiendo o haciendo actos contrarios a lo que dice la Constitución Nacional, a que lo denuncie, porque se trata es de seguir mejorando en nuestra institución. La Personería y la Procuraduría son entes de control que permanentemente van a la cárcel, ellos participan de las reuniones para verificar las condiciones de alimentación, de salud de día y de noche y han visto cómo se ha venido mejorando, es un trabajo mancomunado que hacemos, allá no hay nada que ocultar. 

¿Se puede establecer la plena identidad y los antecedentes de las personas que ingresan como visitantes a la cárcel?

Allí hay un sistema en el que cuando llega un nuevo interno, llenan un formato para que relacionen 10 personas que él considere lo pueden visitar, simplemente dan nombres con números de cédulas. Nosotros lo que tenemos que tratar es que esa persona cuando ingresa lleve su documento original y fotocopia de éste para poder nosotros cotejar el dactilograma y determinar que se trata de la misma persona. Pero ya el sistema de antecedentes no manejamos porque no tenemos acceso directo a información de los que tienen órdenes de captura, es difícil para nosotros determinar los antecedentes de quienes ingresan como visitantes, en alguna oportunidad nos apoyó la Policía pero ellos también tienen sus necesidades de personal y no se ha vuelto a hacer.

¿Qué proyectos a corto plazo hay para la infraestructura de la cárcel?

Tenemos ya varias licitaciones que ya fueron adjudicadas, entre ellas la de obtener dentro de pocos días un planta de tratamiento de agua potable para poder mejorar las condiciones de este servicio, también hicimos cambio de baterías sanitarias, y mejoramos el sistema hidráulico de los pabellones más antiguos.

¿Sigue habiendo hacinamiento?

Si claro, más aún después de que se terminó la medida que habían tomado las organizaciones sindicales del plan reglamento. Hasta el 10 de enero que se terminó, teníamos 1597 internos, en la actualidad tenemos 1830, un hacinamiento aproximado del 96% hablando a nivel general. Solamente en el pabellón de mujeres tenemos un hacinamiento aún superior porque la capacidad es para 54 internas y tenemos 180. En ese tema también hemos venido trabajando, ya nos hemos reunido con los secretarios de gobierno municipal y departamental, delegados de la Procuraduría y ellos van a hacer un aporte significativo porque van a convocar a todos los alcaldes de este circuito que tienen la obligación para con los internos que están en detención preventiva, para que apoyen la recuperación de un patio y poder ampliar por los menos a unos 100 cupos más y minimizar ese índice de hacinamiento sobre todo el de las femeninas.

A esto se suma el número de personal de guardia que es muy reducido para el gran número de población interna actual.