“Al contralor nunca le entregaron plata”
Esa fue la tesis que sostuvo la defensa de Gustavo Espinosa Ferla, excontralor de Caquetá, durante la audiencia de medida de aseguramiento. Al exfuncionario se le sigue una investigación por recibir aparentemente un soborno de 30 millones de pesos por cuenta de la exalcaldesa de Florencia.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento llevada a cabo ayer en horas de la mañana en la Sala 5 del Palacio de Justicia de Neiva, la defensa del excontralor de Caquetá, Gustavo Espinosa Ferla, expuso sus argumentos a favor de su cobijado. Dentro de lo argumentado, este sostuvo nunca haber recibido la suma que la Fiscalía 22 hipotéticamente dice, que sería 30 millones de pesos. Según el defensor, “esa plata nunca llegó a las manos del contralor”, resumió. Todas las capturas que desprestigiaron la política en Caquetá se dieron a que Germán Isaza Morales, exasesor de la Alcaldía de Florencia, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y está beneficiado con el principio de oportunidad.
Lo dicho por Isaza Morales
En una primera declaración, dada a la Fiscalía el 21 de marzo de 2015, Germán Isaza, exasesor de la Alcaldía de Florencia, dice haber sostenido una cercana amistad desde hace muchos años con el señor Espinosa. “Una vez le dije –Isaza Morales a Espinosa– que me recomendara los alcaldes que resultaran con procesos fiscales para yo llevarles los procesos y trabajar con él, a lo cual no me contestó nada”. Explica que en medio de almuerzos, partidos de futbol y paseos de río que compartían los dos, Isaza le recomendó al contralor “apretar” a los alcaldes de Caquetá para él “aprovecharse de ello”, resalta la declaración.
Los argumentos de la defensa
De acuerdo con el abogado, Espinosa Ferla le inició un primer proceso administrativo sancionatorio a Susana Portela con una información de Secretaría de Hacienda que nunca se entregó oportunamente en 2012. Igualmente, se abrió un control de advertencia por el contrato con la Universidad Distrital. “Estuve conversando con él buscando un acercamiento en varias oportunidades. Iba a su oficina, jugábamos fútbol, íbamos a paseo de río y un día, luego de un almuerzo en un restaurante, le entregué un dinero”.
Además de “no haber llegado a un entendimiento”, como Isaza se lo declaró a la Fiscalía, el Contralor habría descubierto nueve hallazgos fiscales contra la mandataria. “Uno por 45 millones de pesos, otro por cinco millones, por $156 millones, por 1.016 millones, otro por $10 millones, por $229 millones, por $2.936 millones, por $62 millones y finalmente, otro por 136 millones de pesos”, enumeró el defensor. Con estos argumentos, la defensa pretende demostrar que Espinosa Ferla nunca estuvo de acuerdo con los negocios de la mandataria Susana Portela ni con “su amigo”, el señor Germán Isaza.
Según la Fiscalía 22, la alcaldesa María Susana Portela, a través de su esposo, Diego Luis Rojas, le habría entregado a Isaza la suma de 20 millones de pesos para dárselos al contralor Gustavo Espinosa. Sin embargo, el día que debía entregárselos en un restaurante, Isaza le entregó solo 15. “Si se cogió cinco, se pudo haber cogido los 20 millones. Lo que le sacó a la alcaldesa y a su esposo para dárselo al Contralor nunca llegó a las manos de este. Dice que le entregó 20 millones, cuando ya está claro que no fueron 20 porque él se cogió cinco; pero la tesis de la defensa es que se cogió los 20, si es que le entregaron plata”, resaltó el defensor.
Los fiscales “comprados” por la Alcaldesa
Dentro de esta investigación de pago de coimas a concejales, funcionarios de la Contraloría y funcionarios de la rama judicial, están también salpicados los fiscales seccionales de Florencia, Osvaldo Garcés Lizcano y Juan Everto Noboa Salazar. Y fue esta la razón por la cual el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, de la Unidad Nacional Anticorrupción, solicitó que las audiencias preliminares contra Gustavo Espinosa Ferla se realizaran en Neiva y no en la capital caqueteña. Para hoy desde las 2:30 de la tarde en el mismo salón de audiencias, la juez promiscua municipal de Villavieja (Huila) tomará la decisión si envía o no a la cárcel a Espinosa Ferla.
