“A Mayerli la suplantaron”: padre de la reclusa
En el interior de la cárcel de Rivera se presentó una controversia ante la denuncia de un familiar de una reclusa que aseguró haber sido atacada con ácido. La directora del centro penitenciario manifestó que fue gas lacrimógeno que echaron los guardias por alteraciones dentro del patio de las mujeres.
Luego de las denuncias conocidas, familiares de la víctima Mayerli Díaz Burgos aseguraron que la mujer habría sido ultrajada al interior del penal, y al parecer le arrojaron una sustancia en el rostro. Por su parte, la directora de la cárcel dijo que no fue ningún químico sino gas lacrimógeno.
Uno de los familiares de Mayerli Díaz Burgos, interna de este centro penitenciario y quien fue presuntamente atacada con una sustancia química, dijo que fue ácido lo que le rociaron a la mujer. Según el señor, quien pidió reserva de su identidad, al parecer una interna que se hizo pasar por Mayerli lo llamó a él y le manifestó que le habían rociado una sustancia, que le ocasionó lesiones en su rostro y brazos, y que necesitaba intervención médica.
En un chat conocido por DIARIO DEL HUILA, se revelan las denuncias en las que, al parecer, el familiar se comunica con una persona al interior del centro penitenciario, a quien le solicita que Mayerli sea llevada al Hospital Universitario de Neiva.
“Que pena molestarlo tanto, pero lo que pasa es que llamó mi hermana Mayerly, y que en la cara le echaron un ácido. Porfa, que está muy mal”, se lee. Y más adelante, la persona continúa: “Que le echaron un ácido y que [la cara] la tiene inflamada, que necesitan que la saquen ya que casi no ve”, resalta la comunicación por medio de un chat.
Al presentarse esa situación, solicitó traslado al centro asistencial y añuque al principio dijeron que la habían llevado al Hospital Universitario, un guardián del Inpec negó el que la hubieran llevado.
Érika Lozada, directora de la cárcel de Rivera, dijo que lo denunciado por la familia falta a la verdad. “Inclusive, ya hizo presencia la Personería para constatar los hechos y las lesiones, y la interna no presenta ninguna lesión. A ella no se le echó ningún ácido, aquí no se manipulan ese tipo de químicos. Aquí tenemos todos los procedimientos y todos los informes, donde se demuestra donde ella no se ha lesionado con ese tipo de sustancias a las que se hace referencia”, resaltó.
Según la portavoz del centro penitenciario, en el patio de mujeres se presentó una riña, por lo que los guardias les tocó intervenir. “Allí se adelantó un procedimiento para conservar el orden interno que es permitido por la ley, y nos faculta para utilizar gases para tranquilizar los ánimos al interior del penal”, dijo la directora del lugar, quien agregó que la mujer no tiene ninguna afectación.
Mientras tanto el padre de la reclusa expresó, “Mayerli me expresó que se encuentra bien, yo hablÉ con ella, al hermano lo llamaron y le dijeron lo de ácido, vuelvo y lo digo está bien, yo pienso que la atacada fue otra persona pero no fue con ácido. Ella no ha tenido problemas con nadie allá dentro de la cárcel y todo fue una equivocación”.
Y agregó, “a mi hija la suplantaron, una interna se hizo pasar por ella y llamó al hermano y por ello sucedió todo, pero no es como se contó al principio, mi hija está bien”.
Mayerli Díaz Burgos logró comunicarse con uno de sus familiares, a quien le aseguró que fue ácido lo que le echaron.
