viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-16 02:11

‘Julio Mentiras’ se entregó

A diario, a través de mensajes emitidos por la emisora Colombia Stéreo 99.7, alias ‘Julio’ era motivado a tomar la decisión de desmovilizarse.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 16 de 2014

Consciente de darle un ‘giro’ a su vida y de abandonar las actividades delictivas, alias ‘Julio Mentiras’, como era conocido al interior de las Farc, se presentó voluntariamente a las tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ de la Novena Brigada.

Después de 14 años de permanencia en la columna móvil ´Teófilo Forero Castro’, el hombre aprovechó la presencia de los soldados en zona rural del municipio de Gigante Huila, para pedir apoyo y asesoría acerca del proceso a seguir y los beneficios a obtener.

El hombre de 45 años de edad, relató que ingresó a las Farc en el 2000; tras un tiempo, fue designado como guardia de seguridad del cabecilla Jesús Antonio Crispín, alias ‘Chucho’, muerto en desarrollo de operaciones militares en el 2007.

Una vez muerto alias ‘Chucho’, ‘Julio Mentiras’ es transferido a la Red de Apoyo al Terrorismo –RAT-, adelantando actividades de organización de masas, explorador de área e inteligencia delictiva a la Fuerza Pública.

Una de sus misiones como integrante de las RAT, fue la de vigilar los movimientos de la tropa el 24 de octubre de 2010; ese día, terroristas de las Farc asesinaron a dos soldados e hirieron a tres civiles en el centro poblado La Arcadia.

“Su zona de injerencia comprendía las veredas El Toro, La Arcadia, La Ralladora, Santuario y Aguas Negras del municipio de Algeciras en el oriente del Huila”, aseguró el teniente coronel Juan Carlos Prieto, comandante del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’.

Con la entrega voluntaria de ‘Julio Mentiras’, se debilita el apoyo logístico de las Farc en esta zona del Departamento, área estratégica que comunica al Huila con Caquetá.