martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-04-10 06:30

‘Dragón de México’ llegó al Huila a decirle NO a las drogas

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes y niños del Huila sobre las secuelas que trae el consumo de sustancias alucinógenas, el reconocido campeón mundial de Lucha Libre, ‘El Dragón de México’, estará en la ciudad realizando una campaña contra el consumo de drogas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 10 de 2017

En Neiva continúa en aumento el consumo de alucinógenos, por esta razón  el excampeón mundial cinturón negro de Lucha Libre, llegó al departamento del Huila realizando una campaña para prevenir a los jóvenes del consumo de drogas; todo esto con el apoyo de miembros de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

El reconocido luchador Luis Alberto Zapata, ha practicado este deporte por más de 50 años e inició su carrera debutando por primera vez cuando tenía 13 años de edad y  en enero del presente año se retiró de las peleas. Más conocido en el mundo de la lucha como ‘El Dragón de México’, quien llegó al departamento del Huila dándole a conocer estrategias a los jóvenes para que comiencen a ocupar el tiempo libre en el deporte y no en el consumo de drogas.

Familia de luchadores

‘El Dragón de México’ nació al norte del país en el estado de Chihuahua, fue criado en un hogar de luchadores, en donde  sus padres eran reconocidos por este mismo deporte en la época de los 50; mediante una entrevista realizada por esta CASA EDITORIAL el deportista retirado  relató cómo fue su trayectoria  en la carrera de lucha libre profesional.

“Desde los cinco años empecé a practicar lucha libre, lucha olímpica, lucha grecorromana y Jiu Jitsu japonés; inicié practicando con un maestro llamado Akio Nakamura que estaba radicado en México; poseo el grado de cinturón negro, sexto dan en Jiu Jitsu, el Record Guinness de romper 24 baldosas de cemento con la cabeza de un golpe”, contó en reconocido luchador.

Campaña

A raíz de esto, el luchador que ha practicado las artes marciales, inició una campaña contra el consumo de drogas; ‘El Dragón de México’ inició esta estrategia luego de la muerte de un hermano el cual se encontraba en el mundo del consumo.

“Realizo una tarea de prevención a las drogas desde hace 35 años, a raíz de la muerte de un hermano que era drogadicto. Hace 25 años soy miembro del voluntariado internacional de la ONU y en todos los países que recorro haciendo esta campaña de prevención con los colegios y escuelas, lo hacemos con el apoyo de las autoridades de cada país”, contextualizó el luchador de artes marciales.

De igual modo, ‘El Dragón de México’ relató a este medio de comunicación la vida por la que  transitó su hermano, “mi hermano fue drogadicto, alcohólico, consumía cannabis y también una droga que hay en México muy peligrosa, acá en Colombia la llaman el cacao sabonera, son unas pepas que hacen alucinar a las personas totalmente y con el tiempo las vuelven locas”, comentó el luchador.

Campaña con amor

Después de la muerte del hermano de ‘El Dragón de México’, el luchador inició la campaña con total devoción y amor para ayudar a los jóvenes y prevenirlos de este mal, “Desde que murió mi hermanito me dediqué con un amor grande a esto, para mi es importante porque yo soy una persona sana que nunca ha consumido drogas, ni cigarrillos, ni bebida alcohólica y dios me ha dado la gran potencia de romper con mi cabeza grandes cantidades de baldosas, de cementos, ladrillos, bloques;  y aprovecho este don para transmitirlos a los niños y jóvenes para que ellos vean lo que una mente sana, sin vicios, puede lograr a través del deporte”, mencionó el luchador de artes marciales.

El reconocido practicante de lucha libre profesional, ha recorrido más de 71 países llevando a conocer estas campaña, ha recorrido desde el continente americano hasta  el continente europeo, parte de Asía, África y Australia, inició su vinculación en la Organizaciones de Naciones Unidas, años atrás cuando se encontraba en una partido entre la Selección de México de mayores contra Guatemala, y según él, se hizo conocer en la ONU mediante un show que realizaba en el medio tiempo,  que era romper un bloque con la cabeza.

“En México hace mucho tiempo había un partido entre la selección de México de mayores contra Guatemala, una firma de gaseosa muy famosa en México, me patrocinaba, entonces yo antes de ir a romper un bloque con la cabeza me tomaba un refresco de esa firma, un médico de la ONU me vio en acción, habló conmigo y me invitó a que hiciera parte de la ONU, yo acepté; me capacitaron como conferencista internacional y de ahí para acá hago parte del voluntariado”, indicó “El Dragón de México”.

Visita en el Huila

Luis Alberto Zapata, dio fin a  las luchas el pasado siete de enero del presente año, hizo su retirada en la Ciudad de México, luchando contra un cubano en la categoría ‘Lucha Vale Todo’; ya recorrió ocho municipios del departamento, dando exhibiciones en los colegios  y apoyado por la Policía de Infancia y Adolescencia.

Para la ciudad de Neiva realizará un evento el día 16 de abril a las cinco de la tarde en el Parque de Los Niños, donde dará a conocer su show y enviará un mensaje a los niños y jóvenes para prevenir el consumo de sustancias alucinógenas.