‘Cartel de escrituradores’ estafa a familia huilense
Una familia oriunda del municipio de Santa María en el Huila, pide la ayuda a las autoridades huilenses, tras verse afectada a causa de una cadena de estafadores que con documentos falsos le vendieron una finca ubicada en zona rural de dicha región.
Seis años viene padeciendo Nancy Palencia Peña y su humilde familia, ya que una cadena de estafadores les vendió una finca de propiedad, apoyándose en documentaciones falsas.
Todo comenzó en horas de la noche, del 22 de julio del 2011, donde la mujer y su esposo, quien es identificado Rafael Alarcón Lasso, se encontraban con cuatro de sus hijos en su finca denominada Lusitania; cuando de un momento a otro, unos sujetos armados ingresaron a su humilde morada con el objetivo de hurtarle sus pertenencias personales.
“Todo empezó una noche que nos encontrábamos en la casa de la finca, unos hombre llegaron armados e ingresaron y nos amordazaron a todos para robarnos todas nuestras pertenencias. Nosotros en la finca vivíamos muy bien”, expresó la mujer, en medio de la preocupación.
Empujados por el miedo de volver a ser víctimas de la delincuencia que se vivía en esos años, la familia optó por salir de su tierra y tomar nuevos rumbos. Estando en la ciudad de Neiva, pusieron en clasificados la venta de su predio, “después que nos hubieran robado, decidimos venirnos a Neiva, a una casita que mi madre me alquila en el corregimiento El Caguán; pusimos un aviso en el periódico de la venta de la finca y días después llegó un señor, el cual aparece en la cedula falsificando a mi esposo; miró la finca, dijo que estaba bonita y que le gustaba” relató la víctima.
Siete meses después
Meses después la mujer y su familia se encontraban visitando el predio, cuando fueron sorprendidos por otro sujeto quien manifestaba que él había adquirido la finca legalmente, “a los siete meses apareció un hombre diciendo que la finca la había comprado a una mujer llamada Sonia Alexis Vargas Villarreal; a todos nos llegó la noticia como un baldado de agua fría, porque mi esposo no había firmado ningún papel para vender la finquita; nosotros hablamos con el hombre que había llegado y le dijimos que eso era falso, que íbamos a investigar”, manifestó la mujer en medio de las lágrimas.
Después que la familia supieran esa cruda noticia, Rafael Alarcón Lasso y su esposa, empezaron las investigaciones, donde lograron confirmar que el proceso de venta de la finca se llevó acabo en la Notaria Única del municipio de Palermo, donde se acercaron pidiendo una aclaración al respecto. Según versiones manifestada por la mujer afectada, al parecer, el notario encargado solo manifestó que se le salía de las manos este tema, “después que el hombre se fuera de la finca, mi esposo bajó hasta Santa María, donde las autoridades nos dijeron que el proceso de venta de la finca se realizó en la Notaria de Palermo, nos fuimos mi esposo y yo, hablamos con el Notario y sólo lo que nos manifestó fue que a él se le salía de las manos, porque él solo firmaba los documentos y no era nada más”, enunció la mujer en medio de la ironía.
Han vivido amenazas
Al recibir estas explicaciones por parte del representante de la Notaria Única del municipio de Palermo, la familia Alarcón Peña, decidió de forma definitiva radicarse en Neiva, sumando a esto, las múltiples amenazas que han vivido, “a nosotros nos tocó dejar la finca abandonada, mi esposo se ha enfermado por estar corriendo por las amenazas que le han hecho diferentes personas que, creyendo la supuesta venta de la finca, han venido exigiendo dinero para que nuestra familia no resulte siendo blanco de atentados”, expresó la mujer con miedo.
De igual forma la mujer manifestó, “nos fuimos a poner la denuncia en la Sijín sobre las amenazas y nos sugirieron que cambiáramos los números; y según las investigaciones que ellos realizaron, al parecer, las llamadas amenazantes venían de la cárcel de La Dorada - Caldas”.
Proceso legal
La familia, al recobrar la calma arrebatada por las amenazas de las cuales víctimas, iniciaron los procesos legales. Rafael Alarcón Lasso interpuso una demanda en contra de Sonia Alexis Vargas Villarreal por el delito de estafa y falsedad de documento, “después de las amenazas iniciamos el proceso legal en contra de esta mujer, quien con documentos falsos vendió la finca, realizamos los exámenes de huella dactilar donde la Fiscalía comprobó que efectivamente se había suplantado la identidad de mi esposo y el fallo salió a favor; pero desde que el falló salió, la Fiscalía no nos ha colaborado para adelantar el proceso en el que el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control y Garantía pueda hacer la restitución de la escritura. Por la lentitud del proceso que lleva la Fiscalía 16, el Juez encargado no ha podido dictar sentencia”, concluyó la mujer en medio de la tristeza.
Completamente afectada por el lento proceso que día a día se vive en la justicia colombiana, la mujer afectada, quien actualmente labora como empleada del servicio en una casa de familia, pide ayuda a las autoridades competentes para que intervengan en su caso; de igual forma, hace un llamado a la Procuraduría para que inicie una investigación contra dicho funcionario de la Notaria Única de Palermo, quien al parecer se hizo el de la vista gorda frente a la venta del predio.
