domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-24 07:41

¡Que la extorsión no nos toque!

En los dos últimos años en el Huila, más de 125 personas han sido capturadas por este delito, y el Gaula del Ejército ha neutralizado unas 430 extorsiones. ¿Qué sucede con la extorsión en el departamento?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 24 de 2015

Nadie más apropiado para hablar del flagelo de la extorsión, que ya ha tocado a cientos de personas en el departamento del Huila, que quienes luchan a diario por combatirlo. El grupo especial Gaula es uno ellos, y por tal razón el Mayor Oscar Fernando España, comandante del Gaula del Ejército, reveló en entrevista a DIARIO DEL HUILA, cifras, experiencias, resultados, sobre este tema.

¿Cómo va el trabajo operacional que realizan en el departamento del Huila?

El Huila históricamente es un departamento que le ha tocado padecer el flagelo de la extorsión por parte de las bandas delincuenciales y los diferentes frentes de las FARC. Para contrarrestar este delito, el Gaula militar Huila ha adoptado una serie de estrategias en coordinación con la Novena Brigada en cuanto a un plan piloto que iniciamos en el departamento a mediados del mes de enero, de fortalecer los equipos de prevención, que son un grupo de jóvenes a quienes se les da la capacitación, la inducción, el entrenamiento para que vayan y tengan contacto más directo con la población civil. Estos equipos de prevención se implementaron en los municipios de Pitalito, Garzón, Baraya, Algeciras y La Plata, donde van puerta a puerta haciendo sensibilización, asesorando a la comunidad y a los diferentes gremios,  para que en el evento en que sean víctimas de una llamada extorsiva, sepan realmente cómo manejar la situación, y para que denuncien.

Esto nos traído unos resultados extraordinarios, ya la gente confía más en nosotros, nos llaman a la línea 147, ya tenemos una permanente comunicación directa y esto ha contribuido para el desarrollo de las operaciones militares, como se ha visto en los últimos días hemos neutralizado algunos cabecillas y jefes de finanzas de las FARC, que eran los que realmente presionaban, intimidaban sicológicamente a los comerciantes, ganaderos y empresarios al pago de las extorsiones. Estos resultados operacionales nos han puesto en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la lucha contra la extorsión y el secuestro.

¿Han sido favorables los resultados en los últimos años?

Si, en el periodo 2014-2015 hemos tenido más de 125 capturas principalmente por el delito de extorsión, hemos neutralizado algunos cabecillas de las FARC como alias Pedro Nel, alias Cacerolo, alias Mario, alias El Indio Ángel, que son jefes de comisiones de finanzas encargados de recolectar los dineros producto de las extorsiones, que luego es utilizado para la compra de armamento de las estructuras terroristas de los frentes que delinquen en la jurisdicción del Huila. Tenemos también algunas entregas voluntarias, en el mismo periodo hemos tenido 6 rescates, denuncias como tales tenemos un total de 74, tenemos alrededor de 500 asesorías a personas que se han sensibilizado, una población beneficiada de más de 1 millón de habitantes en todo el departamento, alrededor de 400 campañas de prevención y tenemos más de $10 mil millones de extorsiones frustradas, y más de 430 extorsiones neutralizadas.

¿Con quién se apoya el Gaula para obtener estos resultados?

El Departamento del Huila con el Gaula Militar Huila es un equipo que lo conforma el CTI con un fiscal especializado y funcionarios de Inteligencia Militar y de la Unidad Operativa, organizado para la lucha contra la extorsión, obviamente con los equipos del plan piloto que ya les mencionaba, que están directamente allá en las jurisdicciones de cada uno de los batallones del departamento.

¿Cuáles son las zonas más vulnerables del Huila por este delito?

Tenemos según estadísticas un promedio de 80 % sobre los sectores del municipio de Neiva y sus veredas, y un 20% en el municipio de Garzón y Pitalito como los sectores más vulnerables por el tema de la extorsión. El epicentro del problema en el Huila es Neiva, teniendo en cuenta la gran cantidad de veredas que tiene el municipio y porque otros frentes que delinquen en los límites de la jurisdicción del departamento vienen aquí a intimidar, a presionar y a aprovecharse de la población civil. Hemos tenido informaciones de que citan a los comerciantes, los empresarios, los ganaderos, a los arroceros, o que envían un delegado para negociar la extorsión. Los terroristas de las FARC les dicen que tienen alguna rebaja en sus pagos si les dan los números telefónicos de otros empresarios, o personas a las que puedan tener acceso para realizarles también extorsiones. Entonces esto es lo que yo denomino un fenómeno dominó que en meses anteriores estuvo afectando muchísimo a un gran número de personas en el departamento.

A raíz de eso iniciamos unas operaciones militares con inteligencia dominante donde ya por el clamor y la incertidumbre que tenía la población civil iniciamos unos procesos de investigación y se puedo dar la neutralización de algunos cabecillas, y ostensiblemente esto bajo los índices de las extorsiones en un promedio de más del 50 por ciento de las que recibíamos en meses anteriores. La gente está muy agradecida con nuestro Ejército Nacional y esto lo llena a uno de orgullo, de satisfacción del deber cumplido, no hay momentos más felices en nuestra misión que ver a un ciudadano que se le neutraliza la extorsión, que se le neutralice a los bandidos la intensión de seguir presionando sicológicamente a sus víctimas,  porque esto afecta no solo a la persona sino también a todo su entorno familiar y social en el que viven.

¿Neiva es un corredor propicio para que las FARC realicen extorsiones?

Si, efectivamente tenemos injerencia de algunas estructuras de las FARC que delinquen en los límites de la jurisdicción a donde ellos vienen de otros departamentos como el Caquetá, Tolima, Cundinamarca, de los Llanos, y el Putumayo a delinquir aquí en nuestra región. Muchas veces también la delincuencia común desde las cárceles se aprovecha de esta situación y se hacen pasar por miembros de las FARC. Eso se ha podido contrarrestar con algunos programas que hemos complementado como inhibidores desde las cárceles, se han hecho capturas en otros centros penitenciarios fuera del departamento, y se han hecho procesos de judicialización de algunos individuos que están haciendo llamadas extorsivas.

¿Qué es lo más complicado de ser un militar?

Hay que tener en cuenta que nosotros nos lo jugamos todo por la estabilidad del departamento. La gran mayoría de personas que han experimentado el tema extorsivo, ya sea personalmente o por un familiar o a un amigo, llegan a un punto de desesperación donde nos buscan para que les resolvamos el problema. A la persona que no lo toca el tema extorsivo es indiferentes. El soldado se sacrifica, el soldado en el área de operaciones aguanta el clima que le toque, muchas veces aguanta hambre, muchas veces le toca pagarse de sus propios recursos sus abogados teniendo en cuenta la guerra jurídica que en estos momentos tenemos, porque damos un resultado operacional, una neutralización, y lo primero que hacen las FARC es contratar algunos abogados especialistas, colocan algunas denuncias, cambian las versiones de los hechos para colocar en tela de juicio el resultado operacional transparente, legítimo, que nosotros con mucho esfuerzo y dedicación en bien de la población civil llevamos a cabo.

Hay que tener en cuenta que nosotros en todos los procedimientos tenemos nuestra policía judicial que es el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Nuestros procedimientos llevan todos los protocolos del respeto a los derechos humanos, a la población civil. Y es por ellos que nosotros nos jugamos la vida como en el caso de nuestro soldado héroe que murió en una operación antiextorsión allá en un sector de la vereda Aipecito en días anteriores, donde se neutralizaron dos cabecillas de las FARC que eran los que realmente estaban extorsionando a gran cantidad de empresarios y miembros de otros gremios, intimidándolos, presionándolos sicológicamente. Estos dos bandidos hacían parte de la columna móvil Héroes de Marquetalia. Entonces a razón de esa angustia, iniciamos nuestras labores investigativas, de judicialización y una operación antiextorsión netamente militar donde se produjeron unos resultados extraordinarios pero desafortunadamente murió nuestro soldado Javier Andrés Mosquera arriesgando la vida que es lo que nos toca hacer en este oficio, en esta misión a todos los militares.

¿Cree que existe una desventaja en el tratamiento que les dan a ustedes en relación con otros uniformados en el país?

Cada Institución tiene su misión específica y en el caso particular del Gaula Militar tenemos nuestra misión especial que es la de erradicación de delitos que atentan contra la libertad, especialmente el secuestro y la extorsión. Esto nos hace más vulnerables en el sentido de que las operaciones antiextorsión que se hacen son de alto riesgo, exponemos la vida, llegamos a unos puntos donde está la zona de influencia guerrillera desde donde estos bandidos hacen las llamadas extorsivas, hay veces que nos toca hacer misiones de alto riesgo en inteligencia, hacer seguimientos, vigilancia con nuestro Cuerpo técnico de la Fiscalía. Esto nos da un rol específico, en donde se arriesga la vida, la seguridad jurídica, la familia por la lucha contra la extorsión.

¿Ustedes realizan también otro tipo de actividades más sociales con la población, cómo son?

Nuestra misión primera es sensibilizar a la población civil, educar al niño, hacemos una acción integral con charlas en los diferentes colegios, visitamos las emisoras, los ancianatos para hacer obras sociales, teniendo una comunicación más directa para que la gente nos conozca, nos tome cariño, confianza y ahí es donde también vienen las informaciones que se pueden llevar en un futuro a operaciones militares.

¿Cuál es su percepción en torno al proceso de paz que se está realizando en La Habana?

Como miembros de la Fuerza Pública somos respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que somos apolíticos y no podemos enfocarnos en el proceso. Pero nosotros los soldados de Colombia, de la Novena Brigada, del Gaula Militar somos los primeros interesados en que en este país haya paz porque hemos arriesgado, hemos tenido muchos heridos, tenemos soldados apuntados, soldados asesinados, tenemos familias angustiadas por el dolor tan grande que nos ha ocasionado todos estos años de guerra sin sentido. Queremos que todo este proceso salga avante, exitoso.

¿Qué decirle a la gente para que no resulte estafada por la delincuencia?

Decirle a la gente que no paguen las extorsiones o que no sean víctimas de estafas, que denuncien, reciban asesoría a la línea gratuita 127 disponible las 24 horas. Muchas veces los delincuentes se hacen pasar por miembros de la Fuerza Pública y les dicen que tienen retenido a un sobrino u otro familiar, que se les cogió algún tipo de armamento, o que les falta algún documento, o que los van a judicializar y se aprovechan de algunos datos, alguna información básica de las personas y hacen que entren en pánico y realicen consignaciones de dinero. Esto es muy frecuente que lo hagan desde las cárceles.