Zootecnista neivano involucrado en clonación de tarjetas
Un zootecnista fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía luego de un allanamiento a su casa en el conjunto residencial Las Villas. Andrés Vargas, de los primeros capturados de la red de clonadores, fue quien lo señaló de realizar operaciones fraudulentas. Quedó libre después de las audiencias preliminares.

Un zootecnista neivano es el nuevo capturado por ser un presunto integrante de la red de clonadores de tarjetas. Henry Alexánder Tamayo Llanos, de 38 años de edad no aceptó los delitos de hurto por medios electrónicos, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. La Fiscalía le imputó cargos ayer en audiencias preliminares y solicitó la medida de aseguramiento que fue negada por el juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías
Según lo relatado por el fiscal, Tamayo Llanos llevó a cabo transacciones fraudulentas mientras era el propietario de La Casa de la Cerveza, el restaurante-bar ubicado sobre la Avenida La Toma. El monto de las operaciones ilícitas es de 47′240.000 pesos y un empleado del establecimiento dio a conocer a los investigadores la forma en que se realizaron éstas con previo conocimiento del profesional. Al parecer, se quedaba en horas no laborales en el establecimiento para supervisar los movimientos.
Henry Alexánder manifestó que sus actividades laborales eran ayudarle a su padre en el manejo de ganado, brindar asesoría a ingenieros y trabajar en el comercio de ropa para niños. Él sería es uno de los comerciantes que actúa en complicidad con los clonadores de tarjetas en una red que fue denunciada por el gerente regional de Incocrédito, Fernando Trujillo Santos. Quien lo vinculó al proceso fue Andrés Vargas, uno de los jefes del grupo capturado en el 2012 junto a once personas más, entre ellos su hermano Pedro, cabecilla.
Capturado en el segundo intento
Tamayo Llanos fue detenido después de que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron un procedimiento de allanamiento y registro en la casa número tres del conjunto residencial Las Villas, nororiente de Neiva. La orden de captura fue proferida desde octubre de 2013 por el juez Promiscuo Municipal de Aipe pero sólo hasta el domingo fue posible la detención del profesional.
El primer intento para capturarlo fue el 14 de noviembre del mismo año pero resultó fallido. En esa misma fecha las autoridades arrestaron a once personas sindicadas de hacer parte de la organización delictiva. El domingo, después de que un informante avisó a los investigadores que el zootecnista se encontraba en su casa en el conjunto residencial.
Quedó en libertad
El indiciado Tamayo Llanos fue dejado en libertad por decisión del juez de control de garantías, quien consideró que el fiscal no sustentó debidamente la medida de aseguramiento que lo considere un peligro para la sociedad. Sin embargo, el representante del ente acusador apeló la determinación del jurista. El Tribunal Superior de Neiva decidirá en segunda instancia.