Ya tenían ‘cancha’ en vender marihuana y perico en Pitalito
Seis individuos y una menor de edad eran los mayoristas en la distribución de alucinógenos en los barrios 13 de Agosto, San Juan de Dios y Primero de Mayo del Valle de Laboyos. La operación de captura la llevaron a cabo unidades de Policía, con Fiscalía 26 y Tercera de Infancia y Adolescencia.
Se las ingeniaban para que sus “redes de apoyo” llevaran la droga hasta sus clientes en los sectores populares del municipio de Pitalito, especialmente a los barrios Trece de Agosto, San Juan de Dios y Primero de Mayo.
Según información de inteligencia, llevaban más o menos ocho meses en esa actividad económica ilegal, en la que habían recaudado importantes dividendos. Se trata de Los Cancheros, estructura delincuencial dedicada a la comercialización, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en el sur del departamento.
Los del parche
De acuerdo con el coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, la investigación y seguimiento fueron adelantados entre policiales de la Seccional de Investigación Criminal de Policía Huila, en coordinación con la Fiscalía 26 de Pitalito y la Fiscalía Tercera de Infancia y Adolescencia.
Los capturados fueron Brayan Andrés Horta Vargas, alias Mono, de 19 años; John Fredy Cabrera Noguera, 24 años; César Iván Ijaji Solarte, 18 años; Jaider Mauricio Solarte Rodríguez, apodado Rayo, 19 años; Gustavo Adolfo Naranjo Salazar, alias Adolfo, 22 años; Éider Astudillo Cerón, alias Morocho, 22 años, y una menor de 17 años perteneciente al grupo.
La “mercancía” incautada
La Policía logró incautarle a la banda de expendedores 23,8 gramos de bazuco, 15,7 de marihuana y cinco celulares avaluados en 950.000 pesos. El importante acervo probatorio recolectado por los investigadores de la Sijín en el Huila consiguió corroborar que este grupo tenía su centro de distribución en el polideportivo ubicado en inmediación a los barrios Primero de Mayo y 13 de Agosto de Pitalito. “Utilizaban menores de edad para llevarle la droga a sus clientes, lo que permitía evadir los controles ejercidos por los uniformados”, resaltó el coronel.
Los individuos capturados, la menor aprehendida y la sustancia alucinógena incautada fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Local 26 y la Fiscalía Tercera de Infancia y Adolescencia por los delitos de concierto para delinquir y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Un juez de control de garantías los cobijo con media de aseguramiento en establecimiento carcelario.
