Ya hay información genética de 17 de los 37 cuerpos exhumados en La Plata
A ocho días de haber sido entregados por el CTI de la Fiscalía los restos óseos del cementerio de La Plata, el Instituto de Medicina Legal en Neiva ya tiene importante información sobre 17 de los 37 cuerpos. Se espera que en dos semanas haya información suficiente para ser cotejada con la que llegue de familiares de desaparecidos. Exclusivo DIARIO DEL HUILA.
El Instituto Nacional de Medina Legal y Ciencias Forenses, en tiempo récord, ya tiene avances en los análisis a los restos humanos exhumados en el Cementerio Jardines de Paz del municipio de La Plata. Aseguró que ya hay, sobre 17 de los 37 cuerpos encontrados en el procedimiento, importantes datos, los cuales posteriormente servirán para ser cruzados con la información genética de las personas que tengan familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado. Este trabajo lo adelantan 12 profesionales de las mejores calidades en la nueva sede de Medicina Legal en Neiva.
En conversación con DIARIO DEL HUILA, Carlos Eduardo Valdés Moreno, director general de Medicina Legal, confirmó la noticia, en la cual muchos esperan que estén sus hijos, sobrinos, padres, en general, personas que por uno u otro motivo perdieron la vida en la guerra.
“Los 37 cuerpos se encontraron completos. De estos, se han estudiado hasta el momento 17. Están completos, están íntegros, y ya se tienen los primeros análisis. Se han contactado ya algunos familiares. Con la subdirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación se están ubicando las familias, se están tomando ya las muestras biológicas para los exámenes de ADN”, dijo Valdés Moreno.
Los 37 cuerpos se encontraron completos. De estos, se han estudiado hasta el momento 17.
De esta manera, en los próximos días se podrán conocer resultados positivos de los cotejos. En este sentido, la entidad hizo un llamado a las personas que tengan familiares desaparecidos a que se acerquen a las oficinas de Medicina Legal para iniciar la ruta de atención de búsqueda de personas desaparecidas.
“Son cuerpos que sufrieron el conflicto armado colombiano, de un hecho ocurrido en el año 2008, que sabíamos que se encontraban allí y que es uno de los compromisos que tiene el gobierno para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas”, respondió el director del Instituto.
Trabajo complejo de cara a la memoria
Sobre el trabajo de exhumación adelantado en el país, el fiscal (e) General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, dijo lo que se ha exhumando hasta ahora, es producto de las informaciones suministradas por los grupos paramilitares, desmovilizados en el 2005. Sin embargo, se sabe de otras víctimas del conflicto, las de la guerrilla de las FARC, que se encuentran desaparecidas y que estarían en otras fosas y en otros cementerios. “El gran desafío para Colombia en los próximos años va ser buscar desaparecidos, encontrarlos, pero además, identificarlos”, aseguró Perdomo Torres.
El equipo está integrado por profesionales de varios ramos como biólogos, antropólogos forenses y otras áreas.
La Fiscalía y Medicina Legal continuarán este mismo trabajo en otros municipios, ubicando, exhumando y tratando de recobrarles el nombre, la historia y la dignidad a esas personas que fueron desaparecidas y muertas en el marco del conflicto armado. “Vamos a avanzar en otros cementerios, como en Bojayá (Chocó), Yarumal (Antioquia). Son varios cementerios dentro de los cuales tenemos un plan concreto de trabajo para buscar, exhumar e identificar personas desaparecidas, víctimas del conflicto armado”, resaltó.
Este trabajo lo adelantan 12 profesionales de las mejores calidades en la nueva sede de Medicina Legal en Neiva.
Y es que en toda la historia de estas instituciones, la actual coyuntura no ha sido la misma como la vivida actualmente. “Nosotros en la Fiscalía, en estos últimos 10 años hemos exhumado más de 6.000 cuerpos, de los cuales, aproximadamente 3.000 han sido identificados. Pero eso debe estar acompañado de un esfuerzo mucho más grande. Primero, la infraestructura para seguir buscando, para saber además, dónde buscar”, dijo el fiscal.
Los cuerpos inauguraron la nueva sede
Y este importante avance, no solo en el caso de los restos encontrados en el cementerio de La Plata sino en otras exhumaciones, no se hubiese logrado a no ser por los nuevos laboratorios forenses dados a medicina legal para Huila y el Sur colombiano. “El esfuerzo que se ha venido haciendo durante el último año, de construir una sede de Medicina Legal para el Huila y el sur colombiano, deja ver que era necesario, porque ya estamos en este momento inaugurando ya con trabajo, identificando cuerpos que encontramos en La Plata”, dijo Perdomo Torres.
El director general de Medicina Legal dijo que esta sería la primera de dos etapas en la que se invirtieron cerca de 4500 millones de pesos. El Gobierno Nacional invertirá una cifra similar para culminar alrededor de un año con la obra. “Es la puesta al servicio de una primera etapa que lleva a fortalecer los servicios forenses en las áreas de patología, de clínica. Pero queremos resaltar especialmente en dos ramos, con el laboratorio de balística. Va a contar esta sede con el primer laboratorio de referencia nacional sobre balística y explosivos para atender a todas las necesidades científicas en estos temas”, explicó Carlos Eduardo Valdés.
Entre el Instituto Nacional de Medina Legal y la Fiscalía General de la Nación hay un plan de trabajo definido para ubicar, exhumar e identificar a centenar de desaparecidos en Colombia.
Además, el Huila con su nueva sede forense tendrá un laboratorio de biología. “Este laboratorio nos permitirá manejar investigación científica respecto a delitos sexuales, de violencias a niños, niñas y adolescentes y violencias hacia las mujeres. Sobre todo, será un laboratorio que fortalezca la investigación sobre identificación humana. Producto del asocio que tenemos con la Fiscalía, se han recuperado 37 cuerpos del cementerio de la Plata y en este momento ya están en esta sede aprovechando sus calidades”, dijo el directivo de Medicina Legal.
Se plantea duplicar la nómina de personal científico que hoy labora en esta sede. “Estamos esperando que se pongan al servicio todas las áreas para trasladar y nombrar aquí el personal científico en balística, en biología, en antropología y fortalecer patología, que ya es un servicio que se tiene”, puntualizó el académico.
