William Moncada habría recibido parte del botín robado al alcalde
El cuarto capturado sindicado del hurto al ex alcalde de Neiva, Pedro Suárez, habría recibido supuestamente tres millones de pesos como parte del pago por su participación en el delito. Este y otras particularidades en el robo millonario fueron reveladas ayer durante las audiencias preliminares. Fue enviado a la cárcel.
Con 24 interceptaciones telefónicas, registradas estas desde el 20 de noviembre de 2015, y la versión de tres testigos en su contra, la Fiscalía 19 Seccional de Neiva logró demostrar que William José Moncada Pérez sí habría tenido participación en el hurto millonario al apartamento del ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo.
Con estos y otros elementos de juicio, la jueza de control de garantías envió a la cárcel como medida de aseguramiento al presunto responsable de haber abierto las dos cajas fuertes en las que se guardaba los 182 millones de pesos de ahorros del ex mandatario.
Argumentos de la Fiscalía
Dentro de lo revelado ayer durante las audiencias preliminares, el fiscal 19 soportó su imputación de cargos en el testimonio de Fausto Roa Roa. Esta persona, testigo protegido de la Fiscalía, habría reconocido a William Moncada en los videos de la cámara de seguridad facilitadas por Carlos Julio Moreno, vecino del sector. Se lograron evidenciar algunos presuntos vínculos que tendría Moncada con Jaime Collazos Cruz, el presunto responsable de haber ‘gemeliado’ las placas del Chevrolet Spark GT, imitando el vehículo de Natalia Pantoja, cuñada del exmandatario. Collazos aún no ha sido capturado.
Fue apelada la decisión de enviar a la cárcel a William Moncada. En 20 días se manifestará la segunda instancia si revoca o confirma la decisión.
En todas estas llamadas, “se escuchan conversaciones fluidas con todos los implicados en el hurto, por lo que se abstrae que el señor William José Moncada Pérez tenía pleno conocimiento de la actividad delictiva que se estaba desarrollando. No solo sabía dónde estaban las llaves de la residencia del ex alcalde. También se sabe por lo conocido en las interceptaciones que era conocedor de los arreglos que se le haría al vehículo, como oscurecer los vidrios del automotor, entre otros elementos”, explicó el fiscal del caso.
Por estas y otras razones que serán reveladas posteriormente, el ente acusador consideró que Moncada Pérez era “un peligro para la sociedad” y estima solicitar 12 años de prisión como condena para alias William.
Lecturas de la defensa
La decisión fue apelada por la defensa en el entendido que William Moncada es jefe de hogar y tiene a su cargo ocho hijos bajo su responsabilidad. No se justificó además si el abonado celular al que presuntamente llamaban a William José fuera efectivamente de su propiedad. Además, cree la defensa, que el hecho de que la Fiscalía haya soportado su acusación en solo una interceptación –de 24 realizadas– en la que lo vincularían directamente “no cumple con la carga necesaria para inculparlo”, aseveró la defensa en audiencia.
Aunque la defensa explicó que lo mejor era la medida de aseguramiento domiciliario, la juez prefirió enviarlo a la cárcel como medida restrictiva de la libertad. “Se interpuso el recurso de reposición, pero la juez de control de garantías se ratificó en su decisión. Nosotros entonces solicitamos apelación sobre la decisión de la medida, y en 20 días el juez de segunda instancia se estará manifestando frente a nuestra solicitud”, explicó a DIARIO DEL HUILA Luis Alberto Ossa, abogado de Moncada Pérez.
Una novedad, bastante anormal según la defensa, se presentó ayer durante las audiencias preliminares contra William José Moncada Pérez. Luis Alberto Ossa Montaño puso en conocimiento a la juez y de la audiencia que dos personas se le acercaron a su cobijado, haciéndose pasar como abogados de apoyo en su caso, para interpelarlo. Los custodios de la Sijín que escoltan a William José, el sindicado, creyeron que efectivamente eran conocidos del defensor y dejaron que se le acercara. Posteriormente, estas personas se retiraron, lográndose determinar que no eran abogados de apoyo de la defensa.
