jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-23 11:14

VIDEO: Por poco se enfrentan a bala policías con servidores del CTI durante la captura de Santiago Uribe

En un video revelado por Noticias UNO, uno de los escoltas del hermano del ex presidente Álvaro Uribe desenfundó su pistola de dotación cuando las unidades del CTI presentaron la orden de captura para llevarse a su custodiado. Momentos de tensión se vivieron aquel lunes 29 de febrero entre las dos instituciones del Estado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 23 de 2016

El noticiero semanal Noticias UNO reveló un video en el que se registró la fuerte y peligrosa tensión entre los policías que prestan su servicio de escolta a Santiago Uribe, hermano del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, y los servidores del grupo GRUTAC del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. Uno de los policiales desenfundó su arma y los agentes del CTI tuvieron que tranquilizarlo para que el incidente no pasara a mayores. (A continuacion, el video de la nota:)

Los agentes del CTI, perfectamente identificados con uniformes y emblemas de la institución, le dijeron a su hombre objetivo que tenían una orden de captura en su contra. Sin embargo, los cuatro policías escoltas del capturado se opusieron al procedimiento, al punto que uno de ellos desenfundó su arma de dotación y que obligó a los miembros del CTI a hacer lo mismo. Esta situación generó fuertes momentos de posibilidad que las dos instituciones se enfrentaran.

Se evitó el enfrentamiento

La experiencia de los miembros del ente investigador, en particular de uno de ellos, evitó que la situación se saliera de control. En el audio del video se escucha a uno de los miembros del CTI decirle a los uniformados que se calmaran y que todos podían ir al bunker de la Fiscalía a adelantar los respectivos procedimientos, pero que bajara el arma para evitar una tragedia. “Listo, cálmese. Vamos a hacer una cosa si quiere súbase con nosotros y nos acompañan. Pero dígale a su compañero que se calme”, de decía el miembro del CTI a uno de los escoltas.

 width=Los cuatro policías escoltas del capturado se opusieron al procedimiento, al punto que uno de ellos desenfundó su arma de dotación.

Una semana antes de cumplir con la orden del fiscal del caso, los agentes habían intentado ubicar a Uribe a Yarumal y en Medellín donde tiene residencia. Pero fue la noche del 28 de febrero pasado, cuando vieron llegar al barrio El Poblado al señor Santiago Uribe. Al día siguiente, a las 11:55 de la mañana, finalmente se cumplió con el procedimiento de su captura.

El procedimiento lo adelantaron 11 hombres del CTI enviados desde Bogotá para cumplir con el arresto. Se quiso que la orden de captura la cumplieran unidades del nivel central y no servidores de la Fiscalía en Antioquia por razones de seguridad.

Un grupo paramilitar creado 

El sujeto es sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y organización de grupos paramilitares. Al sujeto se le sindica de la creación del conocido grupo ‘Los 12 Apóstoles’, un grupo paramilitar que operó en el norte de Antioquia, donde la familia Uribe Vélez tiene propiedades rurales.

 width=Los agentes del CTI, perfectamente identificados con uniformes y emblemas de la institución, le dijeron a su hombre objetivo que tenían una orden de captura en su contra.

Exparamilitares, expolicías y trabajadores de la finca de la que es dueño vinculan a este hombre con esa organización delictiva. En 1997 fue interrogado por secuestro, extorsión y homicidio, delitos presuntamente cometidos por el grupo ′Los Doce Apóstoles′ entre los años 1993 y 1994 en las poblaciones de Yarumal y Santa Rosa de Osos. Sin embargo, en 1999 la investigación fue archivada por falta de pruebas suficientes para encausarlo.

No obstante, el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero en 2010, reveló al Diario Página/12 de Buenos Aires (Argentina) que ese grupo armado ilegal desarrollaba actividades llamadas de ′limpieza social′. Al parecer, era financiado por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño.

"El grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar", dijo para entonces al rotativo bonaerense.

Santiago andaba armado en su finca

El mayor (r) hizo alusión, en aquella publicación, a encuentros con el hermano del senador del Centro Democrático en su finca. En aquella ocasión, relató, “me mostró la zona donde entrenaba a sus hombres. Detrás de la plaza ellos tenían una pista de entrenamiento para los paras. Una pista con todos los obstáculos para un entrenamiento militar. La escalera, la telaraña, todos. Él me decía ′mira, aquí es donde entreno a mis muchachos′. En la finca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles. Él incluso [Santiago Uribe] tenía una subametralladora”, subrayó el ex policía.

Por estas y otras acusaciones ya denunciadas, Santiago Uribe fue capturado por las autoridades. “Muy triste, preocupado y alarmado por este tipo de cosas. A los hampones se les dan beneficios, mientras a personas decentes como Santiago se les señala y estigmatiza”, dijo el exvicepresidente Francisco Santos, quien también esta investigado por también apoyar grupos paramilitares en Bogotá.