Vendían químicos no autorizados en Huila
Un grupo de personas, quienes se dedicaban a la comercialización de material químico sin los registros de control necesarios para ello, fue desmantelado por las autoridades. El ilícito lo llevaban a cabo en varias regiones del país, por lo que fue necesario un operativo conjunto.
La Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos con el apoyo de la Policia de varias regiones y ciudades del sur y centro y occidente del país logró capturar a un importante número de personas que se dedicaban a la comercialización de ilegal sustancias químicas controladas, utilizadas en la producción de estupefacientes en Bogotá, Huila, Putumayo, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La operación permitió la captura de 20 personas, entre ellos alias Dúber el Loco, Darío, William Pasto, Diego, Juan Bodega y Gloria, a quienes un juez de control de garantías les legalizó la captura.
Traficaban desde Bogotá

Los productos químicos fueron encontrarlos en varias bodegas en diferentes zonas del país. Comercializaban estas sustancias en ciudades, entre estas, Neiva.
De acuerdo a Harold Fierro, director de la Fiscalía Seccional Huila, la investigación da cuenta de una cadena de procedimientos ilegales de comercialización iniciada en el barrio San Benito, al sur de Bogotá. “Allí, algunos de sus integrantes, por medio de empresas legalmente establecidas, compraban ilegalmente estas sustancias químicas controladas. Posteriormente, almacenaban en bodegas o residencias del sector para distribuirlas en el sur occidente del país”, explicó el funcionario en comunicación oficial. Esta banda delincuencial hacia parte a su vez de una red organización criminal que se dedicaba a esta actividad ilícita.
Lo camuflaban entre mercancía legal
Según los seguimientos respectivos llevados a cabo por esta autoridad, una vez el comprador hacía contacto con el vendedor, estas personas enviaban los precursores químicos a través de empresas de encomiendas. Para lograr evadir el accionar de las autoridades, para el respectivo transporte estas personas ocultaban productos ilegales en empaques o entre elementos legales, como pinturas, fertilizantes y veterinarios. Posteriormente, eran enviados a los laboratorios clandestinos en Putumayo, Nariño y Cauca. Se continúa investigando para establecer si en otras regiones de esta zona del país se hay otras bodegas de almacenamiento, ha resaltado el portavoz de esta autoridad.
