sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-07 02:13

Vendían bazuco y perico en vez de 'mecato' en su tienda

La Policía Metropolitana de Neiva logró desmantelar una ‘olla’ en la Comuna 3 de Neiva. Según esta autoridad, camuflaban su venta ilegal con la actividad económica de un pequeño expendio de abarrotes en el barrio La Estrella. Fueron capturadas cuatro personas, entre estas la Reina del Bazuco.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2015

Los vecinos del popular barrio La Estrella de la Comuna 3 de Neiva, al parecer, nunca conocieron que la señora de la tienda de la calle 25B No. 5-50, además de vender pan, gaseosa, confites, azúcar, leche y otros productos habituales en una tienda, también “rotaba” bazuco, perico y marihuana.

 width=La tienda del barrio La Estrella de la calle 25B No. 5-50 era una reconocida ‘olla’ de la Comuna 3 de Neiva.

La noche del pasado viernes, 4 de septiembre, entradas las 7, por lo menos 10 hombres del Grupo contra el Tráfico de Estupefacientes de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana allanaron este inmueble, encontrando una importante cantidad de droga ilegal. Aqui el video:

Estes es el momento en que unidades del Grupo de Investigación contra el Trafico de Drogas Ilícitas de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, captura en flagrancia a las cuatro personas. 

Agentes encubiertos, la clave

Según el teniente coronel Carlos Efraín González Andrade, segundo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, la investigación duró un tiempo cercano a un año, en el que agentes encubiertos lograron recolectar material probatorio suficiente para que el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías diera la orden de allanamiento y de captura a los cuatro individuos. La investigación y posterior procedimiento de captura fue adelantada por esta seccional de Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Los procesados

Éber Sánchez Díaz, conocido en aquella cuadra como Vicente, 46 años; María Eugenia Cardozo, apodada Negra Pepa, también 46; Carlos Enrique Rosas Cardozo, de 53; y Luz Dary Trujillo Almario, conocida en el mundo del hampa como la Reina del Bazuco, de 53 años, eran los encargados, en diferentes roles asignados, de comercializar el estupefacientes.

 width=Carlos Enrique Rosas, Éber Sánchez Díaz, María Eugenia Cardozo y Luz Dary Trujillo fueron procesados por vender bazuco, marihuana y perico.

Cabecilla de la Banda. Según la Policía, era quien dirigía la organización. “Coordinaba la consecución, venta de estupefacientes. Determinaba además a quién venderle y a quien no, al igual establecía a qué horas del día se debía vender las sustancias”. Sus antecedentes establecen que Sánchez Díaz cuenta con dos sentencias condenatorias por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Alias Negra Pepa tenía dos roles al interior de la banda. Era ‘campanera’, es decir, quien le avisaba a sus ‘colegas de negocio’ la presencia de las autoridades o de personas que no eran de su confianza. Se encargaba tambien de la venta directa a los consumidores, quienes se acercaban a su tienda a la tienda ‘hacer mercado’. Esta mujer registra cuatro anotaciones por tráfico de estupefacientes, y se encontraba con prisión domiciliaria por el mismo delito.

Otro era Carlos Enrique Rosas Cardozo, quien también se prestaba para ‘campanearle’ a sus compañeros de la presencia de las autoridades. Era quien, además de lo anterior, cuidaba que las dosis que escondían en diferentes puntos de la fachada de la casa no fueran hurtadas por ‘sus clientes’. Según la Policía, ellos utilizaban la parte externa de la vivienda, como árboles, cercas y rejas, para ocultar la mercancía ilegal, y venderla fácilmente a los consumidores y distribuidores.  Alias Viejo, como era conocido, registra antecedentes por el mismo delito que hoy lo tiene tras las rejas.

Pero la irreverencia de su apodo no es en vano para esta última mujer, también procesada por este delito. Se trata de la Reina del Bazuco, quien descaradamente presumía de su apodo. Esta es Luz Dary Trujillo Almario, quien era la tendera de la cuadra. “Era la encargada del expendio directo a los consumidores quienes se acercaban para adquirir el estupefaciente”, explico el teniente coronel.

 width=

Durante el allanamiento fueron incautados una moto Suzuki Best 125, con placa OZP-33C, tres celulares, dos equipos electrónicos y bolsas con cierre hermético utilizadas para empacar las sustancias alucinógenas. Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.