martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-23 06:32

Veinte años de impunidad ante asesinato de dirigente político

Mañana se cumplen 20 años del asesinato del exalcalde de Acevedo José Lizardo Peña Correa. El hecho sigue en la impunidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 23 de 2017

Este 25 de mayo, se cumplirán 20 años de impunidad de la muerte del ex alcalde del municipio de Acevedo José Lizardo Peña Correa, el cual fue asesinado al parecer por miembros de Las Farc. El hecho ocurrió cuando el mandatario salió del municipio de Pitalito sobre las 9:30 de la mañana acompañado por un amigo y por el Presidente de la Junta Comunal de San Marcos en una camioneta.

En la vía, dos hombres encapuchados interceptaron el vehículo, los obligaron a tenderse en el piso y le propinaron varios disparos en el cráneo al Alcalde. Sus acompañantes salieron ilesos.

Las investigaciones señalaban que este asesinato se debió a problemas personales, pero con el transcurso de las investigaciones se determinó que el homicidio fue planeado por miembros de Las Farc.

Tristes recuerdos

El hecho en el que solo resultó una persona capturada y condenada, es un triste recuerdo para la familia Peña Correa.

Para María Antonieta Peña, quien es la sobrina del ex alcalde de Acevedo, recordar esta historia es de mucha tristeza y dolor:

“La verdad no recuerdo muchas cosas de esas época, trate de borrar todo. Yo tenía en ese tiempo 19 años, nosotros nos vinimos a vivir por él,  acá en el Huila, porque él era soltero y no tenía hijos; toda la vida yo viví con mis abuelos y con él; mi tío estudio obras públicas y decidió quedarse en el Departamento porque mi abuelo siempre estuvo metido en el cuento de la política. Lo que me dijo él, es que no tenía amenazas, él era una persona muy pacifica, el viernes 25 de mayo del 1997 el me volvió a decir que no tenía ninguna amenaza, pero de todas maneras yo siento que sí las tenía porque me pidió que cuidáramos muchos de los abuelos”, expresó la familiar de la víctima.

“Nos quedamos esperando que llegara”

“Era algo extraño esa situación porque me decía que no dejara solos a los abuelos, por eso es que pienso que siempre tuvo una amenaza. Estaba muy nervioso, el 24 de mayo quedó que iba a pasar al otro día por mí y mis abuelos para irnos a una feria de construcción en Bogotá; él me llamó y me dijo que estuviera lista, estábamos esperándolo con mis abuelos y nunca llegó, nos quedamos esperando que llegara”, narró la mujer recordando esos tristes momentos.

Así mismo la familiar expresó: “a él lo bajaron del carro. Lo encontraron con cuatro disparos en la cabeza. Las autoridades nos manifestaron que a él lo habían hecho arrodillar, él suplicó para que no lo mataran y lo ajusticiaron”, rememoró la mujer.

La familia se derrumbó

Para esta mujer, la familia se derrumbó. Días después del asesinato del exalcalde, el abuelo quien también fue Alcalde de Acevedo, falleció tras presentar complicaciones en su salud.

“Hubo implicados, pero mi abuelo era diabético y se enfermó mucho, él nos reunió y nos dijo que por favor nosotros no fuéramos a hacer nada, que no tomáramos justicia, no quería que se averiguara nada, él quería que se cerrara las investigaciones y que por favor nosotros nos alejáramos de eso, mi abuelo murió en el Huila, mi abuela no siguió viviendo en el Huila ella se fue para otro pueblo cerca de Bogotá donde su familia. Mi papá trabajaba en esa época con la Aero Civil, a él lo trasladaron y todos decidimos hacer una vida fuera del tema y esa fue una de la razón del porque yo me fui del país”, indicó María.

Amenazas

Luego de recibir constantes amenazas, los familiares del exalcalde, deciden salir del departamento del Huila.

“Nosotros estuvimos amenazados, en esa época los alcaldes fueron objetivos militares, varios alcaldes fueron asesinados por esa razón a nivel nacional: en un paro que realizó Las Farc, recuerdo que uno de los comandantes de las Farc salió por televisión y  dijo que toda los familiares de los alcaldes eran objetivos militares,  empezaron a enviar amenazas de esa clase, nos llamaron, varias veces, yo vivía con mis abuelo en Rivera y casi todos los días nos hacían llamadas amenazantes”, manifestó la familiar de la víctima.

Peña Correa, de 33 años, tenía como profesión la arquitectura, estaba próximo a contraer nupcias y ejercía su cargo en representación del Partido Conservador. En este vil asesinato, el Juzgado Único Especializado de Neiva condenó a 43 años de prisión a Leonel Muñoz Sánchez, alias Uriel, sindicado de pertenecer a las Farc y de haber asesinado al alcalde de Acevedo (Huila), José Lizardo Peña Correa, el 25 de mayo de 1997. El presunto guerrillero, quien negó los cargos, se encuentra detenido en la Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas, en Palmira.

Pero este hecho no llegó a más transcendencia en las investigaciones, para la familiar este hecho quedó impune porque fueron cerradas las investigaciones, “en el caso de mi tío detuvieron ese tiempo a un señor que era guerrillero el señor estuvo preso, parece ser que a él lo asesinaron en la cárcel, el caso lo cerraron por cumplimientos de términos hace muchos años, cerraron la investigación no se hizo nunca nada, tampoco hemos hecho nada, la verdad me duele mucho”, aseveró la mujer. .

Proceso de perdón y olvido

Para esta familia el proceso de perdón ha venido siendo asimilado, pero el proceso de olvido es algo que aún les cuesta entender.

“En el proceso de perdón nosotros perdonamos de corazón a quien lo haya hecho, mi familia y yo no tenemos ningún rencor en nuestros corazones, fue un proceso de perdón bien complejo, por mi parte me tocó ir a psicólogo e ir a terapia, eso lo hice antes que empezara el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, nosotros hicimos todo ese proceso de perdón pero el proceso de olvido ha sido más largo y más difícil, el hecho de volver al Huila es doloroso y difícil, hemos tratado de dejarlo así y no hemos hecho ningún acercamiento”, contextualizó la mujer.

De igual modo expresó, “Yo tenía familia en Estados Unidos y todos me decían vénganse, mi papá si no quiso irse y pues él no quería empezar de nuevo, desde esa vez yo no volvía al Huila, hasta hace como unos cinco años que volví a Neiva y me casé con un opita y nunca pensé volver tampoco a Rivera, a razón de este caso yo soy asilada política”, habló María Antonieta.

Ya a un día de cumplir 20 años del asesinato y de haber quedado en impunidad, familiares del ex dirigente de Acevedo efectuaran una misa en conmemoración de la memoria de José Lizardo Peña Correa.