jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-02 09:43

Vehículos quemados y mucha bala, balance de paro armado del Clan Úsuga

Cuatro personas heridas y, por lo menos, ocho automotores incinerados es el resultado del llamado paro armado de la banda paramilitar Clan Úsuga en el norte de Colombia. Además, denuncian la presencia de algunas ‘pintas’ con las siglas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 02 de 2016

DIARIO DEL HUILA conoció en las últimas horas imágenes de habitantes del municipio de Cereté (Cordoba) con presuntas heridas de bala. Muchas de las heridas de bala fueron hechas con armas cortas, con orificio de entrada y salida en hombros, frente, pies y abdomen. Por fortuna, en las víctimas no fueron mortales. Además de ello, algunas empresas de transporte de esta zona de la ciudad han dejado de prestar sus habituales servicios, y los que han reprochado la orden les han incinerado sus vehículos.

 width=Campesinos y comunidad en general del municipio de Cereté (Cordoba) han denunciado que personas armadas han disparado contra la población civil.

En las subregiones de Bajo Cauca, Antioquia, el transporte público no prestó servicio, el comercio cerró sus puertas y los vehículos de carga detuvieron la marcha en distintos puntos de la carretera. En Urabá estuvo cerrado el aeropuerto de Carepa, y en Bajo Cauca, la Alcaldía de Tarazá trabajó a puerta cerrada. Así transcurrió el paro ordenado por las nacientes fuerzas paramilitares, bajo el seudónimo conocido popularmente como Clan Úsuga. Lo que eran conocidas como bandas criminales otrora, hoy abiertamente se han autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

El indicador de la coyuntura

Según Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, dicha coyuntura es apenas un indicador de lo que podrían estar buscando los grupos emergentes paramilitares y otros grupos similares en la actual coyuntura de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN. Esta situación que acontece, coincide además con la marcha convocada por el Centro Democrático para hoy, dos de abril, según explica el académico.

 width=En algunas casas del norte de Colombia, han aparecido pintas del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

¿Que son las AGC?

La desmovilización paramilitar adelantada por el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, dio como resultado que parte, solo parte de esta organización dejara sus armas. Gran parte de ellos lograron rearmarse, los medios de comunicación cambiaron su lenguaje para referirse a estos espejos de guerra y generar un ambiente en el que solo las FARC y el ELN serían los grupos armados vigentes en Colombia.

“Hubo sectores del paramilitarismo que nunca se desmovilizaron y que conservaron sus estructuras militares. Otros que se desmovilizaron pero luego reincidieron”, explicó Diego Sierra, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación.

 width=Gran parte de ellos lograron rearmarse, los medios de comunicación cambiaron su lenguaje para referirse a estos espejos de guerra y generar otro ambiente, aseguran analistas.

Y entre los grupos que se rearmaron está el Clan Úsuga, Los Urabeños, La Oficina y ahora las AGC, asegura el IPC. Estos grupos, para el paro armado actual, repartieron una serie de panfletos con los que buscan la intimidación de las regiones en las que tienen presencia. En zonas rurales del municipio de Suaza (Huila) algunos campesinos dicen haberlos visto. Además, en el sur del departamento de Caquetá hay temor de que los antiguos vestigios del paramilitarismo reaparezcan.