Veeduría vía Neiva-Tello-Baraya, pide caducidad del contrato
El contrato para la rehabilitación de la vía Neiva-Tello-Baraya y la ampliación y rehabilitación de la vía Palermo-Neiva, tiene un avance de ejecución del 10,48% faltando escasos 15 días para el agotamiento del plazo final. Teniendo en cuenta que el desembolso realizado a la obra hasta el momento es de $5.457.974.848, la veeduría del contrato, pide la caducidad administrativa del mismo.
Por: Yesenia Polanía Pascuas.
Diario del Huila
El comité de veeduría ciudadana del contrato para la rehabilitación de la vía Neiva-Tello-Baraya, que cuenta con una longitud de 5.7 kilómetros, y el comité de veeduría de la ampliación y rehabilitación de la vía Palermo-Neiva, con un tramo de 2.9 kilómetros, piden a la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, declarar la caducidad administrativa del contrato prevista en la cláusula vigésima tercera del contrato.
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, evidenció el pasado 28 de marzo de 2017, que la obra ha sido ejecutada eludiendo los términos contractuales en lo referente a las especificaciones técnicas, la normatividad vigente y la calidad de los materiales, situación que fácilmente conduciría a la suspensión del flujo del recurso económico presupuestado y disponible en la fuente, dada la no aplicación de los fondos del anticipo, que equivalen al 40%, que fueron retirados por el constructor con procedimientos y destinaciones no claros.
Presupuesto y desembolso de la obra
Este contrato de obra N° 1193 celebrado entre el departamento del Huila y el Consorcio VIASCOL 2016, tiene un valor total de 14.953.104.310 pesos, con un plazo máximo previsto para la ejecución del mismo, de ocho meses calendario, a partir de la suscripción del acta de inicio. Hoy, a escasos 15 días para el agotamiento del plazo final del contrato, la obra tiene un avance de ejecución oficializado en un 10.48 %.
Ante esto, el comité de Veeduría reitera que el Consorcio no ha dispuesto del equipo mínimo requerido, el personal idóneo y los materiales especificados y contratados, además asevera que resulta reprochable el intento de maniobra propuesto en contra del Estado, de los términos contractuales y de unas comunidades seriamente afectadas en su integridad física y económica.
Adicional a esto, el pasado 16 de marzo de 2017, el Diputado Alfadil Ortigoza envió una misiva al secretario de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, Henry Lizcano Parra, en donde le solicitó un debate de control político para informar sobre algunos puntos específicos del contrato en mención, sobre todo pidió la copia de las facturas de compraventa y las justificaciones de orden técnico y administrativo que condujeron al desembolso de $5.457.974.848 del encargo fiduciario correspondientes al anticipo del contrato de la referencia así: $933.384.560 a la Constructora Entorno S.A.S., $383.072.000 a Fundecol, $1.001.341.672 a Prodeco, $1.321.076.616 a Prodeco, $620.000.000 a la Constructora Entorno S.A.S. y $1.199.100.000 (sin nombre).
En resumen, de los $14.953.104.310 que equivale a la totalidad del contrato, a VIASCOL le desembolsaron $5.457.974.848 correspondientes al 40%, sin embargo, las obras llevan un avance de ejecución del 10,48%.
¿Qué dice la Institucionalidad?
La fecha de inicio del contrato data del 08 de septiembre del año 2016, la cual está próxima a vencerse. Ante esta situación, el secretario de Vías e Infraestructura respondió verbalmente en la audiencia pública que se llevó a cabo el pasado 19 de abril del presente año, que contó con la participación de diputados, alcaldes, concejales, contratista, interventores, las veedurías y medios de comunicación, que contrario a todo lo que proponen y ponen en evidencia las veedurías, se está estudiando la posibilidad de realizar una ampliación del plazo máximo del contrato hasta un término de cuatro meses, es decir un 50% adicional. No sería entregado en mayo sino en septiembre, justo un año después de haberse dado el acta de inicio.
Adicional a esto, en dicha audiencia el secretario de Vías e infraestructura dijo a los participantes que el 23 de diciembre de 2016 se le había realizado al Consorcio VIASCOL un avance de la obra, equivalente a $1.004.292.131, lo que eleva la suma total entregada a $6.985.533.855.
La comunidad se manifiesta
Teniendo en cuenta que este 25 de abril se llevará a cabo el debate de control político en las instalaciones de la Asamblea Departamental, en donde además de diputados, harán presencia alcaldes, concejales, interventor, contratista, supervisor, veedurías y medios de comunicación; la comunidad afectada de Palermo, Tello, Baraya, Fortalecillas y demás, realizarán una movilización el mismo martes como única forma de mostrarle al secretario de Vías y al gobernador su desacuerdo con la forma en que se están ejecutando las obras.
Los promotores de la movilización están convocando a todas las fuerzas vivas del norte el departamento a que se unan a esta causa.
