Víctima del dengue muere niña de 10 meses en Neiva
Padres de la víctima atribuyen su muerte a una presunta negligencia médica. Hospital garzoneño refuta la acusación.
Guillermo León Sambony
Diario del Huila, Garzón
Saray Lucia Quintero Aldana, una niña de 10 meses de edad falleció en la mañana de ayer en el Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, tras ser trasladada del hospital San Vicente de Paúl de Garzón, a donde fue ingresada al parecer afectada por el virus del dengue.
Según el abuelo de la niña, Jesús Quintero, la menor no fue atendida con diligencia por parte de los facultativos del hospital San Vicente de Paúl, situación que agravó su estado de salud y finalmente le ocasionó la muerte.
“Nosotros al ver el mal estado de la niña la llevamos inicialmente al hospital San Vicente de Paúl de Garzón, donde a las pocas horas la devolvieron para la casa sin hacerle los estudios médicos exhaustivos que requería. La niña, se agravó y la volvimos a llevar a los dos días donde por su gravedad la remitieron a Neiva, pero ya era muy tarde porque al hacerle el examen de sangre, para comprobar que estaba afectada por el dengue, establecieron que las plaquetas de la niña, habían bajado tanto que era inminente su muerte” señaló el afligido abuelo.
Hospital rechaza la acusación
De manera contundente el médico epidemiólogo del Hospital Diego Losada Floriano, rechazó las acusaciones del padre de familia de la niña, en el sentido de que la infanta falleció por una presunta negligencia médica en el hospital.
“La niña fue ingresada el pasado 13 de agosto al hospital por urgencia afectada de un síndrome febril, siendo atendida por médico general quien ordena tomarle los patológicos de rigor y teniendo en cuenta que no se presenta signo de alarma en el momento se le da manejo ambulatorio. Posteriormente reingresa la paciente el día 15 en horas de la madrugada, donde además del síndrome febril presenta patología gastrointestinal, iniciándose el tratamiento respectivo, donde la paciente reacciona de manera tórpida, posteriormente hay intervención médica por pediatría.
A la paciente se le toman estudios de extensión que posteriormente, se evidencias diagnósticos diferentes al Dengue, con criterios de gravedad que ameritan su traslado al hospital Universitario de Neiva, donde finalmente falleció”.
El doctor Diego Losada, indicó que ellos hicieron una unidad de análisis institucional que es una medida que se realiza en vigilancia de salud pública donde diagnosticamos correctamente el caso y remitimos la paciente oportunamente a una institución hospitalaria de mayores recursos científicos para su atención.
