domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-17 08:24

Usuarios del occidente del Huila padecen “síndrome de Saludcoop”

Sin el servicio de salud quedaron más de 8000 usuarios de la EPS, la cual le adeuda a la ESE Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata $2700 millones. El hospital, que recibe remisiones de 5 municipios del Huila y 2 del Cauca, se vio obligado a no atender más pacientes de Saludcoop.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 17 de 2015

Una total crisis viven desde la semana anterior más de 8000 afiliados de la intervenida EPS Saludcoop en el occidente del Huila, debido a que les suspendieron los servicios de salud. El gerente de la ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua del municipio de La Plata, César Eduardo González, quien lleva 49 meses al frente de la institución, explicó cuál es la situación por la que atraviesan los pacientes.

El funcionario confirmó que al hospital llegan las remisiones de los cinco municipios de esa zona occidente del Huila, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia y La Argentina, sumados dos municipios del departamento del Cauca: Inzá y Páez.

Dijo que han venido teniendo de tiempo atrás inconvenientes con la EPS Saludcoop en el tema del pago, situación que ha soportado la ESE por 1 año. “Nos habíamos abstenido de cortar servicios pensando en los usuarios que serían los perjudicados, pero no se ha observado una voluntad real de pago de parte de Saludcoop”, manifestó el gerente.

Indicó que ya la deuda de la EPS asciende a $2700 millones. “Llega un momento en que el hospital no puede seguir entregando medicamentos diciendo que estoy facturando pero eso no se me revierte ni en uno ni en seis meses ni en un año”.

La Superintendencia, el Ministerio de Salud y la Secretaría Departamental de Salud del Huila ya fueron puestos al tanto de la situación que viven los pacientes de Saludcoop en La Plata y los otros municipios.

“Desde el 30 de abril enviamos una nota al agente interventor de Saludcoop, el señor Guillermo Groso Sandoval, con copia al doctor Carlos Daniel Mazabel, secretario de Salud del Huila, a Norman Julio Muñoz como superintendente Nacional de Salud, y a Constanza Lugo, gerente regional, anunciándoles el cierre de servicios a partir del 11 de mayo, y les hicimos la solicitud para que nos ayudaran y sirvieran de mediadores en buscar una solución efectiva para los usuarios”, dijo César Eduardo González.

“Hasta ahora la respuesta que hemos tenido, es que Saludcoop es una empresa que esta intervenida y que la intervención duraba unos 8 meses más, o sea que llega hasta diciembre del 2015”, continuó el gerente de la ESE.

Indicó que el hospital solamente está atendiendo a los pacientes que llegan por urgencias. “La instrucción que hemos dado a la subgerencia y a todo nuestro personal médico asistencial, es que la atención de urgencias no se le debe negar a ningún usuario que tenga o no carné, exista o no contrato vigente nuestra obligación es atender a los usuarios solamente de urgencias las 24 horas del día. Pero los servicios de consulta externa, pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, cirugía, ortopedia, anestesiología, despachos de medicamentos o cirugías programadas se suspendieron a partir del martes anterior. A estos pacientes de Saludcoop toca decirles desafortunadamente que acudan a esa oficina en La Plata o en Neiva para que le indiquen cómo solucionar esa situación y a qué localidad debe dirigirse para ser atendido por la especialidad correspondiente. Lo complejo es que la única empresa que tiene especialistas en la región somos nosotros”.

Explicó César Eduardo González, que las ESE hospitalarias de Paicol, Tesalia, Nátaga y La Argentina también ya le suspendieron servicios a Saludcoop, es decir que la problemática ya a barca a todo el occidente del Huila. Los usuarios de la IPS en el municipio de La Plata, especialmente los hipertensos y diabéticos, están altamente preocupados porque la EPS no les está suministrando oportunamente los medicamentos que son determinantes para el control de la enfermedad.

Por su parte el personal que atiende en la Corporación IPS en La Plata, y en la EPS en la ciudad de Neiva, han manifestado que no están autorizados para dar declaraciones al respecto y que todo se maneja directamente desde Bogotá. Por el momento estos 8 mil usuarios continuaran padeciendo el calvario en búsqueda se una atención en salud.

Foto principal / Manuel Valenzuela