viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-05-15 11:34

Universitaria fue herida por encapuchados en la Surcolombiana

Una estudiante de Contaduría Pública resultó herida con arma cortopunzante en un intento de sabotaje a las elecciones del consejo estudiantil de la Universidad Surcolombiana. Está fuera de peligro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2014

Una herida profunda en uno de sus brazos le dejó el ataque realizado por un grupo de encapuchados a Diana Alejandra Bonilla Liévano. El altercado se presentó ayer pasadas las diez de la mañana en la Universidad Surcolombiana durante las elecciones para elegir los representantes al consejo estudiantil de la alma mater.

La joven estudiante de tercer semestre de Contaduría Pública había ingresado al coliseo acondicionado para el desarrollo de los comicios, para ejercer su derecho al voto. Mientras estaba allí, también entraron cinco jóvenes con el rostro cubierto y portando un arma de fuego y un machete, según comentaron allegados a ella. Al parecer pidieron los tarjetones para destruirlos pero una de las señoras que se desempeñaba como jurado se les enfrentó. “Los muchachos se asustaron y mientras corrían para salir fue que cortaron a Alejandra”, indicó una de sus compañeras de estudio.

Le habrían pagado $50.000 por el sabotaje

De inmediato, mientras uno de sus amigos la llevó a la unidad de urgencias de la clínica Saludcoop, estudiantes lograron detener a uno de los jóvenes que protagonizó el incidente. Diana Alejandra fue atendida por los galenos y sus lesiones fueron suturadas. La sangre manchó la camisa del compañero que además estuvo pendiente en el centro asistencial de comprar los medicamentos. “Ella casi no podía hablar por el susto”, expresaron testigos de lo ocurrido.

Entre tanto, al estudiante disfrazado que universitarios lograron atrapar y descubrirle la cabeza, lo llevaron a las ágoras. Allí, a través del micrófono, comentó que le pagaron cincuenta mil pesos para participar en el sabotaje de las elecciones. “Luego fue conducido al lugar donde funcionan las oficinas del Consejo Superior de la Usco, hasta donde llegaron miembros de seguridad, control interno, el secretario general del consejo superior, el vicerrector académico, entre otros administrativos de la alma mater”, indicó el periódico digital de la Universidad. El joven, identificado como Juan José Jiménez Rojas, cursa la Tecnología en Desarrollo de Software que ofrece la Facultad de Ingeniería. Finalmente, fue entregado a la Defensoría del Pueblo.

Hombres de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana -Sijín- hicieron presencia en la Universidad Surcolombiana con la intención de llevarse al involucrado con el sabotaje. Sin embargo, universitarios y docentes no les permitieron la entrada al claustro. De igual forma, uniformados llegaron hasta la clínica a comunicarse con los familiares de la víctima. Por otro lado, se acercaron funcionarios de la Oficina de Bienestar Universitario de la Usco a preguntar por el estado de salud de Diana Alejandra y a manifestar su preocupación por el hecho. A la joven le tomaron trece puntos de sutura al interior y exterior de su piel.

Sabotaje en el 2010

Hace aproximadamente cuatro años, en noviembre de 2010, encapuchados armados con revólveres y papas explosivas entraron al Coliseo de la Universidad Surcolombiana. Bajo amenazas hicieron salir a las personas que estaban allí y posteriormente quemaron los tarjetones. En esa ocasión se elegían los representantes al consejo académico de esta institución de educación superior. Los comicios se aplazaron en la sede central del claustro y transcurrieron con normalidad en la Facultad de Salud.