Uniformados habrían secuestrado y torturado a una mujer en Neiva
Cuatro presuntos integrantes de la Policía habrían protagonizado, al parecer, un secuestro simple y actos de tortura contra Irma Julieth Usaquén Rueda, una joven madre de 19 años de edad. A la mujer la habrían involucrado en un supuesto hurto de una motocicleta en el barrio Los Pinos de Neiva.
Uniformados de la Policía habrían protagonizado un presunto acto de vulneración de derechos a las afueras del barrio Villa Cecilia de la capital huilense. Al parecer, los cuatro integrantes de la institución, dos del CAI del barrio Las Granjas y dos del CAI del barrio Galindo, abordaron a Irma Julieth Usaquén Rueda, de 19 años de edad, en una tienda del barrio Los Pinos de Neiva, en donde ella reside. Posteriormente, la joven fue subida a una camioneta policial y conducida hasta las afueras del barrio Villa Cecilia de la Comuna 2 de Neiva, donde fue torturada.
Según las señas en su cuerpo, fue pateada y pisoteada, tanto así que en una de sus piernas aparecen las marcas de la suela de las botas.
Sin orden de captura
Según Irma Julieth, los cuatro agentes, entre los que se contaba una mujer, la abordaron el 21 de diciembre a las 9:45 de la mañana con el argumento de haber sido supuestamente cómplice en el hurto de una motocicleta semanas antes. (Vea el video en el que Irma Julieth denunci la agresion de la que fue víctima):
Anotó que los uniformados no contaban con ningún tipo de documento judicial que permitiera la retención de la joven, dice. “Yo estaba en una tienda comprando las cosas para el almuerzo, cuando esos policías me llevaron a las afueras del barrio Villa Cecilia, donde hay unas tuberías de petróleo y un monte. Me llevaron y me golpearon, me patearon, me hicieron sentar en esos tubos que estaban hirviendo por el rayo de sol y por el crudo que pasa”, denunció.
Pretendían asfixiarla con una bolsa
De acuerdo con su denuncia, que fue ya también instaurada ante la Procuraduría General de la Nación, los uniformados le echaron gas pimienta al interior de una bolsa plástica, con la que luego embolsaron la cabeza de la agredida. “Yo también le dije a uno de los policías que me regalara una llamada por celular para yo recuperarle la moto, pero eso era el ‘palo’ para yo poder llamar a mi hermana y decirle que la policía estaba golpeándome, entonces me siguieron golpeando más duro”, relató.
Según Irma Julieth Usaquén Rueda, una joven madre de 19 años de edad, fue retenida ilegalmente y torturada en un predio desértico a las afueras del barrio Villa Cecilia de Neiva.
Es así que los uniformados incrementarían la violencia contra ella, “y que si no aparecía la motocicleta, yo sería la desaparecida”, afirma que eso le dijeron los policiales. “Querían asfixiarme y que yo absorbiera el químico; también me golpearon la cara. Uno de los policías se me paró en una pierna y el otro en otra y saltaban, todo dizque para que yo les dijera en dónde estaba la moto robada. Me sacaron luego un machete y con los tubos que pasaban por allí, lo pusieron a calentar para ponérmelo en la cara y quemarme”, resaltó Usaquén Rueda.
Militares evitaron más tortura
En ese momento, un grupo conformado por cinco soldados de la Novena Brigada que patrullaban el sector avistaron la situación que estaban protagonizando los uniformados de la Policía con la joven. “Les gritaron que por qué me estaban lastimando de esa forma. Entonces llamaron a otra patrulla de Policía, me llevaron a una tienda a lavarme la cara. Me trajeron aquí a la URI pasadita la una de la tarde, dizque por el supuesto robo de una moto”, sostuvo.
En un sector destapado, a las afueras del barrio Villa Cecilia de la Comuna 7, fue llevada esta mujer para la golpiza, para luego ser trasladada a la URI.
Irma Rueda Bonilla, madre de la joven agredida, aseguró que desde que conocieron de la captura de su hija fueron a preguntarla a la URI, pero allí no estaba. “Fue un acto ilegal, porque si ellos la capturan o tienen sospechas que ella hubiera cometido algún delito, pues la traen directamente a la URI y no la torturan antes. Ellos no reportaron la captura, sino que la pasearon por allá. Yo fui a todos los CAI, al de Las Granjas, a la Sijín, hasta que por fin supe que supuestamente la tenían pero solo dizque para hacerle unas pregunticas. Cuando llegó aquí toda golpeada y quemada, los mismos policías que la capturaron y que fueron los mismos que la torturaron dijeron que se había caído”, resumió la progenitora.
No le recibieron la denuncia
Luego de haber hablado con DIARIO DEL HUILA, Irma Julieth fue llamada por su turno en la Oficina de Atención al Ciudadano de la URI para hacer la respectiva denuncia penal contra los uniformados. Sin embargo, no le recibieron la denuncia. “Aquí me dijeron que contra mí había una denuncia por hurto y que contra ellos no se podía recepcionar otra denuncia”, puntualizó.
La versión de Policía
El coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, reafirmó la versión de los uniformados, según la cual Irma se habría caído de una motocicleta.
Sobre estos hechos, el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, reafirmó la versión de los cuatro uniformados que presuntamente protagonizaron estos episodios, según la cual Irma Julieth se habría caído de una motocicleta. “Irma Julieth se encontraba huyendo de las autoridades, pues ella actualmente está vinculada a la investigación por el presunto hurto de una motocicleta. De eso existe una denuncia de un ciudadano víctima, quien la identifica a ella como autora del hurto junto con otras personas”, resaltó.
Se abrió investigación
Resaltó además que el pasado 23 de diciembre la oficina de atención al ciudadano de la Policía Metropolitana de Neiva se le recibió esta denuncia a la joven, y posteriormente el mismo coronel León Montes se entrevistó con ella. “El día de ayer se abrió ya investigación para esclarecer los hechos denunciados por Irma Julieth. Hacemos énfasis que si los policías señalados por Irma Julieth cometieron un abuso de autoridad tendrán que responder de acuerdo a nuestro código disciplinario y el que tenga lugar”, puntualizó el Coronel.
