viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-02 08:33

Una vida de trabajo familiar terminó entre las llamas en el barrio Olaya Herrera de Neiva

Un cortocircuito habría causado un voraz incendio que consumió un pequeño supermercado en el barrio Olaya Herrera de la Comuna 10, oriente de Neiva. El fuego arrasó la totalidad del establecimiento comercial, dejando a 18 personas sin trabajo y prácticamente en la calle.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 02 de 2016

Seis años de trabajo que representaron para Luz Enid Barragán, Jairo Otálora y su familia levantar este supermercado, el más grande y conocido del barrio Olaya Herrera de la Comuna 10 de Neiva, terminaron en cenizas y escombros el pasado 31 de diciembre. Un cortocircuito en el cable eléctrico de un nevecón produjo un voraz incendio que arrasó por completo su establecimiento comercial, conocido en el sector como ‘La Gran Oferta de Kadany’ en la carrera 52 con calle 26A.

Para atender el procedimiento de emergencia, fue necesario que funcionarios de la Electrificadora del Huila suspendieran el fluido eléctrico desde las 6:00 hasta las 9:30 a.m. de aquel día. Las pérdidas ascienden a más de 250 millones de pesos.

Se prendió una nevera

De acuerdo con José Luis Sánchez, trabajador del supermercado y amigo cercano de la familia afectada, el incendio se produjo pasadas las 4:15 de la mañana, aparentemente por un cortocircuito. Igualmente, descartó que el siniestro lo hayan perpetrado manos criminales. “Nosotros alcanzamos a abrir, se prendió una nevera y por esta cogió el corto un trayecto que no nos dio tiempo de apagarlo. Estábamos presentes cuando se produjo el incendio y no podemos decir que fueron motivos oscuros o criminales. Sabemos que fue un cortocircuito que hubo en este caso”, resaltó.

 width=

Verduras, legumbres y electrodomésticos industriales terminaron en cenizas y chatarra, con lo que terminan seis años de trabajo para esta familia.

 

“Nos levantaremos de esta”

Aunque no hubo víctimas mortales, ni heridos por quemaduras, la gigantesca pérdida generó un shock en los familiares. El impacto psicológico de ver el fruto de su esfuerzo reducido a chatarra ahogó la fiesta de fin de año que aquella familia de empresarios tenía preparada. “Nos hemos quedado 18 empleados sin trabajo. Muchos de nosotros vivíamos de lo que nos pagaba don Jairo aquí, pero ahora ni ellos tienen para el almuerzo. Pero seguiremos dándole apoyo a la familia para volver a levantar el almacencito. Se perdió todo, pero no las ganas de avanzar”, resaltó el testigo.

Se le alcanzó a quemar una mercancía

A uno de los vecinos del almacén incinerado, las llamas alcanzaron a tocar su puerta. A José Orlando Bermúdez, vecino del sector y quien también tiene un establecimiento pero de venta de pañales y elementos para bebés, el fuego alcanzó a quemarle parte de su mercancía que tiene a la venta en su tienda. “La verdad, no sé cómo se prendió esa casa, porque cuando nos levantamos ya estaba la llama. Lo único que hice en ese momento de angustia fue sacar la familia. Uno en esos momentos no piensa más que en eso”, resaltó el afectado.

Los cables se habrían recalentado

A la emergencia llegaron dos vehículos cisterna y ocho unidades bomberiles, con el apoyo de 10 uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva del CAI Los Guaduales en la Comuna 5 y del CAI Las Palmas de la Comuna 10. “Por fortuna, se llegó a tiempo para controlar las llamas y evitar así que se propagara a otras viviendas. El fuego se originó por una chispa detrás de un nevecón, situaciones que se presentan porque muchas veces los cables se recalientan por falta de ventilación de los mismos”, resaltó el capitán Leonidas Silva, comandante operativo de Bomberos Neiva.

Vecinos harán recolecta comunitaria para ayudar

Para mañana domingo a partir de las 6:00 am, vecinos de las juntas comunales de los barrios Olaya Herrera I y II Etapa, La Amistad, Oro Negro y otros, adelantarán una recolecta para recolectar ayudar económica para la familia y así poder ayudarles a recuperar parte de su empresa. “Vamos a hacer un llamado de solidaridad a la comunidad para que entre todos, podamos recuperar parte de su negocio”, resumió María Consuelo Méndez, presidenta de la Junta Comunal del barrio Olaya Herrera I Etapa.

Desafortunadamente, doña Luz Enid y don Jairo no tenían asegurado el establecimiento comercial, por lo que solo dependen de la caridad humana para tratar de mitigar parte de su pérdida. Las ayudas las podrán depositar en una urna que estará expuesta en su residencia, ubicada en la carrera 52 con calle 26A, lugar donde se presentó el siniestro o llamar al 3204658377.

 width=

Luego de apagado el incendio, los empleados del supermercado y dueños del mismo empezaron a rescatar lo poco que quedó.

 

Respondieron tarde a la llamada de emergencia

Al presentarse la emergencia, los vecinos llamaron a la línea 123 para reportar el siniestro. Por lo visto, la información no llegó al Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva sino hasta después de las 6:00 am. Al parecer, la comunidad llamó para solicitar el requerimiento de Bomberos, pero por lo visto, esta no entraba, o timbraba y timbraba y nadie contestaba del otro lado, aseguró uno de los vecinos que insistió en la llamada. Presuntamente, esa habría sido la causa por la cual el incendio que se inició entre las 4:00 y las 5:00 a.m. solo fue apagado hasta después de las 6:20.

  width=

Vecinos del sector participaron en los procedimientos de emergencias, abriendo puertas y rompiendo candados en asocio con los Bomberos.