sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-16 10:55

Una camioneta ‘levantó’ y mató a un ciclista

En el percance pereció el reconocido garzoneño Esteban Rojas Lugo, quien desde hace muchos años practicaba el ciclismo recreativo. Fiscalía investigará presunto “cambiazo” en el accidente de ayer en la vía Garzón- Gigante.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 16 de 2015

Esteban Rojas Lugo, el reconocido ciclista garzoneño apodado Burrito, literalmente fue levantado por una camioneta conducida por una mujer quien quiso evadir su responsabilidad colocando a su esposo, copiloto en ese instante, como conductor y, por ende, presunto responsable del trágico choque.

Una fuente que presenció el accidente le aseguró a la patrulla del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Policía de Carreteras que, en el momento del choque, el esposo de la mujer asumió la culpa, cuando en realidad fue ella quien conducía la camioneta con placas HJV-881.

El ‘cambiazo’ de los de la camioneta

Según algunas personas que presenciaron el accidente, la camioneta se estrelló de frente con el ciclista al tratar de adelantar otro vehículo en plena curva del kilómetro 8 de la vía  Garzón – Gigante, en inmediaciones de la vereda Jagualito. “Ella cuando atropelló al ciclística, al tratar de adelantar en curva, frenó el vehículo unos metros más adelante del accidente y se bajó muy angustiada de la camioneta. En esas, su esposo la calmó quien finalmente se ‘echó el muerto encima”, declaró la mujer testigo del percance a la Policía de Carreteras, la cual practicó la inspección técnica al cadáver.

La declaración de la mujer

Un suboficial manifestó a DIARIO DEL HUILA que la declaración de esta mujer quedó registrada en el acta de la inspección al cadáver, y será la Fiscalía la llamada a investigar el caso. Será el ente acusador quien “definirá si inculpa o no a la esposa del conductor con fundamento en este testimonio”.

Aun así, la Policía de Carreteras registró como conductor del vehículo involucrado a Rafael Salazar Poveda, residente en Bogotá, quien manifestó ser comerciante de profesión. El automotor fue finalmente inmovilizado.  

Auxiliado pero fue tarde

Rojas Lugo fue auxiliado por algunos transeúntes, quienes lograron sacarlo de la vía y trasladarlo a un lado de la vía. Ellos alcanzaron a llamar al Hospital San Vicente de Paul de Garzón pero luego se dieron cuenta que ya estaba muerto. El cadáver de Esteban fue trasladado a la morque del Hospital San Vicente de Paúl para la necropsia.

Al final de la tarde de ayer fue entregado a sus familiares. Se estableció que efectivamente falleció a consecuencia de los golpes recibidos en el accidente. Anoche, su cadáver fue velado en Funerales Los Olivos. Las exequias del ciclista se cumplirán hoy a las cuatro de la tarde en el panteón de Garzón.

Se pronuncian los ciclistas

Tras la infortunada muerte de Esteban, cientos de ciclistas que compartieron con él realizarán después del sepelio de hoy un plantón en el parque Simón Bolívar. La idea de ellos es sensibilizar a los conductores del respeto a los ciclistas en las vías. “Así como hay conductores tolerantes con nosotros hay otros que nos irrespetan, nos tiran los carros encima y nos ven como enemigos en las vías. Por eso, esta noche, como un homenaje a don Esteban, realizaremos un plantón de sensibilización vial en Garzón”, señaló Javier Martínez, líder de los ciclistas en esta municipalidad.  

El hombre de 66 años de edad madrugó ayer en la mañana a realizar lo que siempre hacía todos los días: ejercitarse en el ciclismo en las vías del centro del Huila. El señor se había desempeñado como conductor de las empresas Coocentral y Comfamiliar durante muchos años.