Un soldado muerto y un capitán herido en cruce de disparos
El Ejército atribuyó el hecho a una retaliación del frente III de las FARC y de las redes dedicadas al tráfico de estupefacientes en el sur del Huila.
El soldado profesional Jorge González Gil murió y el capitán Ervin Torres Verano resultó con heridas leves, al ser atacados con arma de fuego por dos sujetos mientras realizaban actividades de patrullaje y verificación del eje vial, en el sector conocido como Los Criollos, en la vía que del municipio de Pitalito conduce a San Agustín.
El Comando de la Novena Brigada informó a través de un comunicado, que los dos militares orgánicos del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, fueron interceptados por sujetos que abrieron fuego indiscriminadamente, presentándose un cruce de disparos.
En el sitio murió de manera instantánea el soldado González Gil, de 39 años de edad, mientras que el oficial resultó levemente herido, siendo remitido al hospital de Pitalito, y de acuerdo con el reporte del Ejército, ya se encuentra fuera de peligro.
El informe de la Novena Brigada señala que “la acción obedecería a una retaliación por parte del frente III de las FARC y de las redes dedicadas al tráfico de estupefacientes, que durante el 2015 han visto afectadas sus finanzas con la incautación, en carreteras del sur del Huila, de más 500 kilos de pasta base de coca; los militares realizaban operaciones tendientes a contrarrestar atentados terroristas e impedir que las carreteras del sur del departamento sigan siendo usadas como rutas del narcotráfico”.
Aunque la fuente oficial no lo ha confirmado, se conoció que en el momento del ataque, los militares se encontraban de civil y al parecer adelantaban labores investigativas encubiertas.
El soldado profesional Jorge González Gil llevaba 15 años en la Institución, era padre de cuatro niños y aunque era oriundo de Samacá (Boyacá), se había radicado con su familia en el municipio de Pitalito. El levantamiento del cuerpo sin vida fue realizado por unidades de la Sijín de Pitalito.
