viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-02-22 03:07

Un perro olfateó cocaína avaluada en $55 millones

Con el apoyo de perros entrenados para detectar estupefacientes, tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena de la Novena Brigada lograron la captura de dos personas y la incautación de 15 kilos, aproximadamente, de pasta base de coca.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 22 de 2016

La pericia de los soldados, sumado al empleo del binomio canino, experto en la detección de estupefacientes, permitió la detección de un vehículo en el que transportaban 22 tarros que contenían 15 kilos de base de cocaína. Además, esta autoridad logró la captura de dos personas, identificadas como Leidy Liliana Betancourt Vélez y Fernando Vivas Flórez, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente. El producto ilícito venía de Florencia y tendría como destino Neiva.

 width=

El vehículo inmovilizado es un Renault Twingo, con placa DAE-499, el cual fue detenido para un registro voluntario en la vereda Las Brisas, jurisdicción del municipio de Suaza. Al efectuarse tal procedimiento, el perro olfateó la presencia de estupefacientes, por lo que las unidades iniciaron una inspección pormenorizada. Esto permitió descubrir que en el tanque del automotor había presencia de 22 tarros plásticos con una sustancia extraña, la cual luego se determinó que era pasta de coca.

Con una importante cantidad

Tras el hallazgo, las tropas procedieron a la captura del hombre y la mujer, quienes fueron sorprendido con este producto ilegal. De inmediato, fueron puestos a disposición de efectivos de la Sijín de la Estación de Policía del municipio de Guadalupe, para el desarrollo de las acciones judiciales de rigor. Al parecer, el estupefaciente está avaluado en el mercado negro en 55 millones de pesos.

“Las tropas concentran su accionar en las carreteras o corredores de movilidad previamente identificados, para evitar que el estupefaciente cruce por territorio huilense, una labor que cuenta con el apoyo de la Red de Aliados para la Prosperidad y con la que además se busca afectar las estructuras financieras de las organizaciones armadas al margen de la ley”, puntualizó el comunicado oficial.