viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-20 12:47

Un abrazo selló un pacto de convivencia entre dos menores

Las dos menores de edad, que protagonizaron en días pasado una violenta riña registrada en el polideportivo del barrio Katakandrú de la Comuna 10 de Neiva, formalizaron un pacto de convivencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 20 de 2016

Con un fuerte abrazo y sus manos entrelazadas en son de respeto, las dos menores, de 14 y 16 años de edad, hicieron un compromiso de no volverse a agredir. Las madres de familia de las dos niñas reflexionaron frente a la falta de programas sociales y comunitarios que busquen el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes en el sector de la Media Luna de la Comuna 10. Las dos menores protagonizaron una violenta riña hace unos dias en este sector de la ciudad. (Ver: Dos niñas protagonizaron pelea en un parque de la Comuna 10 de Neiva)

“Estaba hablando de mi”

Según una de las niñas, todo empezó al parecer por chismes entre los muchachos del barrio Palmas 2. “Nos citamos por redes sociales. Yo le hablé a ella, y pues ella me citó en el polideportivo del Katakandrú y ahí fue la pelea. Me habían dicho que ella estaba hablando de mi cosas, que yo era una no sé qué, entonces yo me puse brava. Yo le reclamé a ella por Facebook y fue ahí donde se dieron las cosas. Eso no tiene nada que ver con novios ni con nada”, relató una de las menores involucradas.

 width=Lina María Rivera Sánchez, María Dubis Falla, madres de una de las niñas; el coronel León Montes y Norma Constanza Rodríguez Parra, defensora de familia del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del ICBF Huila, se comprometieron para que este pacto de convivencia se mantenga.   

“Me disculpó con todos”

Lina María Rivera Sánchez, madre de una de las menores, agradeció el espacio alternativo que se gestó luego del acto violento protagonizado por su hija y la otra niña. Las dos menores residen en el barrio Palmas 2 con sus padres y ninguna de las dos esta matriculada en ninguno de los colegios de la zona. “Mi niña estudiaba séptimo grado de bachillerato en el Colegio Tafur Charry. Ahora vamos a ver si valida, pero no hemos conseguido cupo”, sostuvo Lina María.

 width=Las dos menores protagonizaron una violenta riña hace unos dias en este sector de la ciudad.

Y finalmente agregó que es necesario dar el paso de la reconciliación. “Me disculpó con todos por lo hecho por mi hija, porque yo sé que ella ahora en este momento no tiene la capacidad de decirlo. Yo realmente no entiendo como estas niñas, tan bonitas, llenas de juventud. Era para que, siendo vecinitas, era para que vivieran en convivencia. Yo fui una adolecente, pero nunca se veían estas cosas en otros tiempos. Les ruego que nos disculpen por todo esto”, resaltó la señora.

Se hará seguimiento a este caso

Norma Constanza Rodríguez Parra, defensora de familia del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del ICBF Huila, dijo que entre su institución y la Policía de Menores emprenderemos algunas campañas educativas en toda la ciudad para tratar de mitigar este flagelo. “Absolutamente nada justifica a agresión a otro, y mucho menos porque solo me cae mal. Se debe aprender a convivir con quienes nos caen bien y con quienes no, porque hoy es en el barrio, mañana va a ser en el colegio y pasado mañana en el trabajo o en la empresa. Me alegra mucho que las niñas hayan decidido rectificar esa actitud”, resumió.

Compromiso de la Policía

Por su parte, el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, dijo que es necesario que los padres de familia estén verificando que hacen sus hijos, tanto afuera de la casa como en las redes sociales para que no se presenten este tipo de situaciones. “Nosotros tomamos contacto con los familiares de las menores y por eso los trajimos acá para pactar este acuerdo de convivencia. Es importante que los padres de familia estén muy pendientes de sus hijos, y cuando noten algo extraño nos lo hagan saber a nosotros, que tenemos un grupo de Infancia y Adolescencia que les puede apoyar”, dijo el oficial.