Tráfico de drogas y violencia intrafamiliar, las prioridades de la Policía en la Comuna 10
Las peleas entre vecinos, la violencia intrafamiliar y las llamadas ‘ollas’ de expendio de estupefacientes son los mayores flagelos que aquejan a la Comuna 10, oriente de la ciudad de Neiva. Y son estas las priorizadas por el comando de la Policía Metropolitana de Neiva en su Plan de Seguridad de Vigilancia por Cuadrantes en esta zona de la capital huilense.
Para este trabajo, el CAI de Las Palmas, ubicado en inmediaciones del Parque Metropolitano de la Comuna 10, tiene distribuido 36 uniformados de policía en seis cuadrantes, 12 policiales en cada uno de los tres turnos de ocho horas existentes. “Además, se cuenta con 40 hombres de la fuerza disponible, con lo que se ha logrado que a los delincuentes se les cierre un poco más el cerco”, resaltó el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Combatiendo las ‘ollas’ de la 10
Contra el delito de tráfico de estupefacientes, ya hay investigaciones en curso para lograr órdenes de captura contra algunos expendedores de esta zona de la ciudad. Par prevenir el tema de violencia intrafamiliar y riñas entre vecinos, unidades de la Policía Comunitaria avanza en planes de convivencia con el apoyo de los líderes comunitarios de los barrios donde más se presenta este flagelo.
“Hemos entrado a unos parques que prácticamente se los habían tomado para el expendio de alucinógenos. También importante resaltar que hemos realizado ya varios trabajos de investigación que van en curso en Fiscalía para judicializar a todas estas personas que se dedican a esta modalidad delictiva”, explicó León Montes.
Trabajando en convivencia
Con los líderes de los 40 barrios y nueve asentamientos que comprenden la Comuna 10, la Policía Comunitaria avanza en programas de trabajo con las comunidades de los sectores donde más se presentan este tipo de novedades. “Sabemos que hay una afectación alta de lo que es violencia intrafamiliar, riñas y lesiones personales entre vecinos. Eso lo venimos trabajando con uniformados de Policía Comunitaria con campañas de solidaridad y convivencia, con el apoyo de las juntas de acción comunal. Vemos que se ha mejorado mucho la seguridad en este sector”, dijo el coronel.
Igualmente, las tres instituciones educativas cuentan con el acompañamiento permanente de uniformados de la Policía Metropolitana, especialmente en las horas de entrada y salida de los estudiantes. “Hace como 20 días hicimos una fuere campaña en algunos parque de la Comuna 10 y los entornos educativo. En estas instituciones educativas tenemos apoyo permanente, tienen servicio fijo, y venimos trabajando en esa parte para mejorar la seguridad en la Comuna 10”, puntualizó el oficial.
