Tribunal Superior de Neiva confirmó condena contra exalcalde de Gigante y tres concejales
En la misma sentencia, se les concedió la suspensión condicional de la pena a cuatro concejales y secretaria del cabildo de la época.
En fallo de segunda instancia proferido por la Sala Cuarta de Decisión del Tribunal Superior del Distrito de Neiva, se confirmó la condena de 56 meses de prisión dictaminado por el juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón, contra el exalcalde de Gigante, Diego Muñoz Bambagüe.
El exburgomaestre fue condenado por el delito de falsedad ideológica en documento público, en hechos ocurridos durante su periodo como alcalde 2004 – 2007.
La misma sentencia confirma la condena de 53 meses de prisión por el mismo delito, a los exconcejales Pablo Agustín Osorio, Jorge Martínez y Yeison Montealegre, a quienes les concedió en la sentencia prisión domiciliaria.
Suspensión condicional de la ejecución de pena
El tribunal confirmó también la condena a 44 meses de prisión a los exconcejales Adenauer Corredor, Luis Fernando Amézquita, Héctor Cortés Calderón, José Éver Cerquera, Orestes Bahamón, Magaly Guevara, Édgar Fajardo Ordóñez, Róbinson Rodríguez Oviedo y Henry Cruz Perdomo, y a la secretaria del Concejo de la época, Nidia Mireya Prieto Castillo; pero en la misma sentencia de segunda instancia les concede la suspensión condicional de la pena por un periodo de prueba de cuatro años, “para la cual prestarán caución en cuantía de medio salario mínimo mensual vigente”.
Los hechos
La investigación y posterior condena penal se origina con una sanción disciplinaria consistente en destitución del cargo que la Procuraduría General de la Nación le impuso al exalcalde por sancionar tres acuerdos expedidos por el Concejo Municipal, a sabiendas de que no habían cumplido con los requisitos de ley en su trámite.
Según el expediente de la Procuraduría, documento base para la investigación penal, los “trece concejales del municipio de Gigante realizaron un acuerdo, o una especie de pacto, para falsear la realidad e incluir el paquete de proyectos de Acuerdo sancionados de manera irregular por el alcalde Muñoz Bambagüe como aprobados”.
Los concejales adicionaron en las iniciativas que motivaron la investigación y posterior condena, recursos al Presupuesto de rentas e Ingresos y Apropiaciones para gastos de la referida vigencia fiscal, provenientes de Fisalud, Fosyga y la Secretaría de Salud Departamental.
El exalcalde condenado se desempeña actualmente como secretario general de la Federación Nacional de Municipios.
