sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-11-11 09:31

Tribunal falló a favor del Cielo González

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila anuló en primera instancia el fallo de la Procuraduría General de la Nación, que suspendió disciplinariamente a la exgobernadora del Huila por el controvertido caso Tigsa. El órgano administrativo además condenó a la Procuraduría a indemnizarla con 13 millones de pesos por perjuicios morales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 11 de 2014

Nuevamente el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila favoreció a Cielo González Villa. Esta vez en una audiencia celebrada ayer anuló dos fallos de la Procuraduría contra la exmandataria departamental.

En la decisión del Tribunal se anuló, en primera instancia, la sanción disciplinaria de seis meses de suspensión impuesta a Cielo González por la colocación de dineros de regalías en la firma Tigsa, que realizó en su mandato en el segundo semestre del año 2007.

La Procuraduría, le endilgaba a la entonces alcaldesa de Neiva, que había obrado con negligencia al no vigilar, cuidar y controlar la destinación de dichos dineros que hacía su tesorero.

Por esta razón, la exgobernadora demandó se decretara la nulidad y restablecimiento del derecho y ayer el Tribunal le dio la razón, no solo decretando nulo el fallo de la Procuraduría, sino resarciéndole los daños materiales y morales.

Es así, como el alto Tribunal además condenó al Estado (Procuraduría General de la Nación) al pago de 20 salarios mínimos, correspondiente a cerca de 13 millones de pesos por daños morales.

El Administrativo en su sentencia tuvo en cuenta los argumentos de la defensa de la ex mandataria, en la que se afirmaba que el fallo del ministerio Público se profirió cinco años después de la ocurrencia de los hechos, es decir, ya había prescrito la acción.

La Procuraduría anunció que apelará la decisión dentro de los 10 días siguiente, y finalmente el concejo de Estado tendrá la última palabra.

 

“Se está haciendo justicia”

Los alcances de este fallo que favorece a Cielo González Villa, la deja cada vez más habilitada para recuperar sus derechos y ejercer cargos públicos. La exmandataria huilense se pronunció al respecto: “lo más importante para mí es que se está haciendo justicia, se están revisando unas sanciones que impuso la Procuraduría que a mi entender no estaban ajustadas al derecho. Nos sentimos complacidos de saber que en el país los órganos de control tienen también un ente supremo que los vigila y revisa sus decisiones. Ahora el Consejo de Estado es el que tiene la última palabra y tengo la certeza infinita en nuestros jueces y en Dios en que será confirmado este fallo”.

Así mismo expresó que con estas decisiones judiciales se confirma que existió una persecución en su contra. “Yo quisiera pensar que los órganos de control siempre actúan en estado de derecho, pero nunca entendí esos fallos de la Procuraduría y porque esa saña contra mí que se vivió en el año 2012. Un órgano administrativo no puede tomar decisiones a la carrera y de manera subjetiva porque ocasiona mucho daño alrededor de una persona, es por eso que ahora la procuraduría fue condenada a resarcir los perjuicios morales”, dijo González Villa”.

 

¿Cómo queda Cielo disciplinariamente?

 

Al día de hoy Cielo González no tendría suspensiones disciplinarias porque están en suspensión provisional. El fallo de ayer fue apelado por la Procuraduría y va a estudio del Consejo de Estado, mientras eso pasa, se aplica de manera inmediata sin que haya una decisión del Superior.

Igualmente la sanción por el tema de la Usco por tres meses y otra de Tigsa por seis meses están igualmente suspendidas. Le queda un proceso, que es el de los famosos permisos sindicales que también se encuentra demandado ante el Tribunal Contencioso Administrativo.