Transmisión del Mando de la Novena Brigada
Desde las 4 de la tarde del día de hoy se hará en la ciudad de Neiva, la transmisión de Mando de la Novena Brigada realizada por el coronel Ariel Gustavo Vargas Solano, comandante saliente de la novena Brigada, al señor coronel Marino Valencia Rico comandante entrante.
Hoy 3 de julio, desde las 4 de la tarde se cumplirá la transmisión de Mando de la Novena Brigada. El comandante coronel Ariel Gustavo Vargas Solano, entregará oficialmente el cargo a Marino Valencia Rico comandante entrante. Antes de salir de su cargo como comandante, Vargas, dio un balance de su gestión en el departamento del Huila.
Desde el 4 de septiembre del 2013, el coronel Ariel Gustavo Vargas Solano, recibió el cargo como comandante de la Novena Brigada del Ejército. A su paso dejó diferentes logros como la estrategia operacional Plan de Campaña Espada de Honor II y III.
Su apoyo permitió la neutralización de las Farc en cuanto a la disminución de subversivos, logística, y sitios de desplazamientos, impidiendo que la población civil, resultara perjudicada con el accionar del grupo ilegal.
Vargas, en su informe de gestión, reiteró que el producto de su trabajo fue logrado gracias al gobierno, el pueblo huilense, estamentos de seguridad del Estado, los alcaldes de los 37 municipios, quienes apoyaron de manera permanente a las tropas del Ejército. Además de las alianzas con otros instituciones como el Cuerpo Técnico de Investigación- CTI, el Grupo Operativo de Investigación Criminal, Groic, los cuales intervinieron para debilitar y judicializar a los autores de extorsiones, transporte de material de guerra o artefactos explosivos.
Resultados
Con el desplazamiento de los militares en todo el departamento, se redujo el Frente 66 ya que al sentirse amenazados, se unieron con la columna ‘Héroes de Marquetalia’. “En total 283 integrantes de las Farc fueron neutralizados, (87 entregas voluntarias, 188 capturas y 08 muertos en desarrollo de operaciones militares), se logró la incautación de 82 caletas, 17.370 cartuchos de diferentes calibres, 3.415 kilos de explosivos, 192 armas y 106 medios de comunicación”.
Fueron capturados 812 delincuentes comunes y 62 narcotraficantes. También se incautaron 1.197 kilos de estupefacientes. Todo fue posible por el apoyo de las víctimas 86 en total, las cuales decidieron denunciar. Por ello se dieron 142 detenciones, evitando el pago de $10.062.800.000 de pesos.
Nuevo comandante
El coronel Marino Valencia Rico llegará a ocupar la comandancia de la Novena Brigada del Ejército, ha tenido cargos como Ejecutivo y 2do Comandante BILUD, Comandante BAFER2, Decano de la Facultad de Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes Gr. José María Córdoba.
Se desempeñó como Comandante del Batallón de Infantería No. 26 Patriotas. Fue Oficial de Operaciones Sexta Brigada, Comandante Sexta Zona de Reclutamiento y Vicerrector Académico Esmic, Escuela Militar de Cadetes.
Despedida
“Las tropas continuarán redoblando esfuerzos para librar al departamento del terrorismo y el narcotráfico, para que propios y visitantes pueden disfrutar de las fiestas sampedrinas, para que recorrer el Huila y sus atractivos turísticos sea una grata experiencia, para que la creación de empresas y la inversión extranjera sigan visibilizando al sur del país como un territorio próspero, pero sobre todo para que nuestras presentes y futuras generaciones pueden disfrutar de un territorio en paz”, coronel Gustavo Vargas Solano.
