domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-13 09:20

Tragedia de invierno

Un joven de 22 años edad murió después de que un alud de tierra cayera sobre su casa. Su hermano resultó herido. Sus padres ahora deben hacer el duelo de su partida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 13 de 2014

En las montañas de Palermo, vereda Horizontes, el miércoles a medio día empezó a llover muy fuerte. En la finca El Tesoro vivía la familia Olaya Rojas hasta que la tierra y su poder les cayeron encima. Las paredes quedaron destruidas y la casa sepultada por el alud.

Eso fue cuando iniciaba la madrugada y José Neiser y José Leider Olaya Rojas quedaron en medio de la tragedia. El invierno le quitó la vida a Neiser y a Leider lo llevó al hospital. A los padres no les pasó nada.
El taponamiento de las vías terciarias de esta localidad del norte del departamento del Huila dificultó las labores de auxilio. Hasta la mañana de ayer no había podido pasar el Cuerpo de Bomberos y fueron los vecinos que con palas abrieron la tierra y se encontraron con el cuerpo sin vida de José Neiser, de 22 años de edad. Después, el personal de socorro logró acceder a la zona y prestar los primeros auxilios al niño José Leider, que luego fue remitido al Hospital Universitario de Neiva.

Chepe, como era conocida la víctima fatal de esta tragedia, había cursado hasta séptimo de bachillerato y sus días transcurrían en el campo en medio de los cafetales. Era el tercero de cuatro hijos y al parecer la tierra lo cubrió por completo.

“Mis hermanos quedaron atrapados”, dijo su hermana mientras besaba una y otra vez la foto de la libreta militar de José Neiser y esperaba noticias de José Leider en Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario. El niño estaba siendo valorado por los golpes que sufrió en su cabeza.

Se encienden las alertas
Orlando Polo Pimentel, alcalde de Palermo, firmó un decreto en el cual se declara la calamidad pública. Además, de manera urgente solicitó el apoyo del gobierno departamental puesto que el invierno ha afectado a cerca de 27 veredas del municipio, las principales vías terciarias se encuentran taponadas y el cauce de los ríos está creciendo.

Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, hizo un llamado a todas las instituciones y a la sociedad civil a “estar muy atentos (..), acatar los consejos de gestión del riesgo para poder atender las emergencias de manera oportuna”.