Todo habría sido legal en caso de exfiscal
Un investigador independiente declaró ante los magistrados del Tribunal Superior de Neiva en el término de las audiencias de juicio oral en contra del ex director seccional de Fiscalías. Los documentos que hicieron parte del testimonio corroborarían que Fernando Morales hizo los procedimientos de manera diligente.

En la última sesión de audiencias de juicio oral contra Fernando Morales Rodríguez testificó Auden Pulido Beltrán, investigador independiente contratado por la defensa para demostrar que Morales Rodríguez actuó de acuerdo a la ley. Allí también estuvo Víctor Ernesto Polanía Vanegas, exalcalde de Palermo, quien sería el favorecido por el presunto prevaricato por acción u omisión también rindió declaración. Beltrán sustentó documentos que probarían la legalidad de los procedimientos investigativos realizados por el exfiscal. Mientras tanto, Polanía alegó que no tiene una relación con el indiciado.
Beltrán, pensionado de la Policía Nacional con seminarios y capacitaciones sobre el nuevo sistema penal acusatorio, elaboro un informe sobre la misión que le fue encomendada: demostrar la inocencia de Fernando Morales Rodríguez a través del seguimiento a las labores que él realizó como fiscal 17 y 10 de Neiva, en lo concerniente a las diligencias judiciales que se adelantaban por las denuncias contra Polanía Vanegas. En su intervención y con el sustento de diferentes documentos, demostró que el exfiscal sí realizó aperturas de investigación contra el burgomaestre y remitió folios a la Contraloría por las investigaciones que se adelantaban contra Polanía Vanegas por posibles delitos contra la administración pública.
Por su parte, el exalcalde del municipio de Palermo sostuvo ante la fiscal que la relación que sostiene con Morales Rodríguez no es de estrecha amistad como dijo su primo Ismael Polanía Trujillo en declaraciones del jueves por el mismo caso. “Jamás he tenido una amistad íntima con él, solamente somos conocidos de autos (por dinámicas del proceso judicial). El señor Ismael es primo hermano mío y no sé porque dice eso si ni siquiera tengo una íntima amistad con él que es mi primo”, señaló el ingeniero.
Por otro lado, frente a posibles favorecimientos en contratos durante su administración para la familia del exdirector seccional de fiscalías, aclaró que el predio El Encanto -propiedad de los Morales- fue un terreno que desde el año 1998 el gobierno palermuno había intentado adquirir pero que solo fue hasta su periodo como alcalde que se logró adquirir. “Adquirimos más de 35 predios para conservación de fuentes hídricas y uno fue la finca El Encanto”. El valor de la tierra fue de entre 85 y 90 millones de pesos.
En cuanto al nombramiento de un hijo de Fernando Morales Rodríguez como odontólogo en Palermo, el exalcalde aseveró que no hubo influencia de su parte en el mismo aun cuando para ese tiempo él fue el presidente de la junta administrativa de la ESE municipal Francisco de Asís. La fiscal delegada comentó que la solicitud de dicho empleo la habría realizado Camilo Morales, hermano del exfiscal, en horas de la madrugada durante unas festividades en esta población. Polanía negó que estuviera departiendo con Camilo Morales. “Yo creo que eso es un tema de persecución de mis contradictores políticos, entre ellos el señor Ismael Polanía, para ejercer presión contra el sistema judicial para que actúen al acomodo de ellos”, le contó a DIARIO DEL HUILA el ingeniero.