sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-05 08:19

Tenían una red que traficaba droga en Neiva, Pitalito, San Agustín y Timaná

En operativos simultáneos en cuatro municipios, el CTI de la Fiscalía desmanteló la banda Los Baquianos, dedicada al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. A la mitad de ellos, el juez los envió a la cárcel, mientras que a los otros les dio el beneficio de la medida domiciliaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2015

Eran conocidos como Los Baqueanos y tenían “rentables” negocios de marihuana cultivada en San Agustín y Pitalito. Según estableció el CTI de la Fiscalía, autoridad que los capturó, vendían todo tipo de droga tanto en aquellos municipios como en Neiva y Timaná también, pero su negociado llegó a su fin.

La semana pasada fueron capturados por unidades del CTI de la subdirección seccional de policía judicial de la Fiscalía en Huila 14 personas y aprehendidos dos menores de edad más, quienes al parecer pertenecían a dicha banda. El operativo se adelantó en coordinación con unidades del Departamento de Policía Huila en las cuatro municipalidades en simultánea. 

Según un portavoz del CTI, se realizaron 11 diligencias de allanamiento y registro simultáneas en los municipios de Neiva, Pitalito, San Agustín y Timaná (Huila), solicitadas por el Fiscalía 3 Seccional de Pitalito. Como resultado de las labores investigativas, los servidores del CTI y la Policía duraron seis meses recolectando información y material probatorio en miras a lograr que el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Elías les diera las órdenes de allanamiento y captura a las residencias, en las que finalmente se encontraron la droga. 

El listado de capturados

Finalmente, fueron capturados José Gerardo Vargas Correa, alias Pablito, de 47 años de edad y natural de Florencia, capital de Caquetá; Olivia Acosta Gómez alias La Mona de 47 años de edad y natural de Pitalito. Los anteriores fueron capturados en la vereda Santa Rosa de Pitalito. Neil Rojas Muñoz, de La Plata, y Herminda Martínez Paz, de San Agustín, quienes fueron capturadas en el Hospital Universitario de Neiva.

Otros capturados fueron Gilberto Meneses Bolaño, alias Guilacho, de 22 años y oriundo de San Agustín, capturado en el barrio Silo de ese municipio, y José Daniel Salazar Zúñiga, de 60 años, de San Agustín, capturado en la carrera 6 N. 3–68 del barrio San Martín también de la capital arqueológica. Claudia Rocío Aya Solórzano, natural de El Doncello, municipio del norte de Caquetá, y capturada en la carrera 11 N° 9-27 del barrio Centenario de Timaná.

En Pitalito

Álex Ferney Rojas Martínez, capturado en la carrera 6 N° 25b–10 del barrio Rodrigo Lara Bonilla de Pitalito; Wilfer Urrego Chacón, de 35 años de edad, capturado en la Transversal 4A N. 12sur–09 del barrio La Virginia también del este municipio y Evila Urbano Urbano, de 44 años, capturada en la carrera 10 del barrio San Antonio. También fueron capturados, también en Pitalito, dos menores de edad. Uno es conocido con el alias de Chiqui, de 15 años de edad y el otro con el alias de Lolo, de 17.

Igualmente, Nini Johana Patiño Bermúdez, alias Johana y de 31 años de edad, capturada en la carrera 8 Este N. 2-50 del barrio Venecia también de la capital laboyana y Dioselina Patiño Bermúdez, natural de Villavicencio, capital del departamento del Meta, quien fue capturada en la calle 8 Bis N. 19–43 barrio Los Pinos; Blanca Rocío Gómez Castañeda, alias Rocío y natural de Pitalito, quien fue capturada a las afueras del Apto 204 Torre I del Conjunto Illawara, y finalmente Blanca Luz Dary Gómez Carlosama, de Pitalito, quien fue capturada en la carrera 10 N. 8-05 del barrio San Antonio.

Lo incautado

Como resultado de los allanamientos en las viviendas, el CTI logró incautar ocho elementos que serán presentados como prueba en las audiencias contra las personas capturadas y nombradas anteriormente. “Logramos incautar un revólver 38 corto marca Llama Escorpión, cinco cartuchos calibre 38 para la citada arma, 18 kilogramos de base de coca, 35 celulares de diferentes gamas con su respectiva simcard, ocho simcard adicionales, un computador portátil, 13 memorias USB de diferentes marcas y capacidades de almacenamiento y una balanza electrónica marca Ranger. Finalmente, en el proceso de allanamiento, fue encontrado enterrado en un hueco del patio de una de las casas allanadas $42’411.000 en efectivo, producto del negocio ilícito”.

En desarrollo de las audiencias de legalización e imputación, los dos menores aprehendidos en flagrancia se allanaron a los cargos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La respectiva juez del caso ordenó para ellos la reclusión en centro de rehabilitación para menores en el municipio de Pitalito como medida de aseguramiento. El resto de los capturados no aceptaron cargos y fueron enviados a las cárceles de Pitalito y Garzón, así como también les fue concedida la medida domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.