Teniente de la Policía fue señalado por el delito de hurto
Se trata del teniente activo Óscar Camilo Moreno, quien podría quedar privado de su libertad, al igual que su compañera sentimental Esperanza Ospina Cruz, por apropiarse de manera ilegal de un vehículo, en el parqueadero de un supermercado en la capital huilense.
El Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Descongestión de Neiva, formuló imputación de cargos en audiencia concentrada contra el teniente Óscar Camilo Moreno, quien al parecer ejercía como comandante de la estación de Policía de Málaga (Santander), y su compañera sentimentalEsperanza Ospina Cruz, residente en Neiva, por el delito de hurto calificado y agravado en concurso con fraude procesal.
En la misma diligencia efectuada el pasado lunes en el Palacio de Justicia de la capital huilense, el juez se disponía a imponerles medida de aseguramiento, pero por solicitud de la defensa, que fue acogida por el despacho, se fijó para el próximo 21 de mayo.
Los hechos que hoy tienen al teniente Moreno, de 27 años de edad y a su novia, de 34, ad portas de perder su libertad, tienen origen en una deuda que adquirió Esperanza Ospina Cruz con el abogado Wílmer Fernando Sandoval Cerquera, tras el fallecimiento de su esposo. Se trata de dos títulos valores (letras) por un valor total de 18 millones de pesos, de los cuales Ospina Cruz figuraba como codeudora.
Al no realizar el pago correspondiente, el abogado ejecutó las letras en los juzgados Sexto Civil Municipal y Noveno Civil Municipal, buscando recuperar su dinero. Cuando los procesos avanzaron, Sandoval Cerquera se reunió con la señora para mirar como cuadraban la deuda, y acordaron que ella le entregaría un automóvil Chevrolet Aveo color negro modelo 2008, de placas GGZ466 el cual estaba a nombre de su difunto esposo, como pago parcial de la obligación, por un monto de 14 millones de pesos y el excedente fue respaldado con otra letra firmada por ella. De esta manera quedó estipulado en un documento de transacción voluntaria hecha por ambos de fecha del 19 de septiembre de 2013.
Así mismo acordaron que la diligencia de traspaso de los papeles del vehículo se haría una vez el proceso de sucesión de bienes de su extinto marido, que estaba aún pendiente en la Notaria Quinta, se solucionara.
El señor Wílmer Fernando recibió entonces el carro tal y como estaba y además sin papeles. El nuevo propietario le hizo mejoras, lo dejó “full” y se movilizó en este por aproximadamente 1 año.
El hurto
El 9 de mayo de 2014, hacia las 7:30 de la noche, el abogado ingresó con su esposa a bordo del vehículo en mención a un supermercado de cadena de Neiva a hacer unas compras, dejando el carro en el parqueadero. Cuando salió nuevamente del almacén se encontró con la sorpresa de que ya no estaba el Aveo. Wílmer Fernando se dirigió a seguridad del supermercado en donde revisaron las cámaras, y efectivamente se observaba en los videos a la señora Esperanza en compañía del teniente Moreno. Se constató que ambos venían siguiendo al abogado y a su esposa en otro vehículo, el cual parquearon en otra bahía del estacionamiento del supermercado.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, en la imagen se ve cuando la mujer le entrega al policía una llave, que sería la de duplicado que ella le dio al abogado. El teniente Moreno empieza a pinchar la llave para establecer donde está ubicado el carro hasta que se activa la alarma del mismo. Ella se dirige hacia el celador del parqueadero y le pregunta si se necesita un documento para sacar el vehículo y él le responde que no. El uniformado procede entonces a abrir el carro y se va en este, más atrás sale ella en el otro automotor. La Fiscalía tiene en cadena de custodia el video como elemento probatorio.
En el automotor iban además algunos elementos personales de Wílmer y su esposa, como el bolso con cierta cantidad de plata, celulares, un computador portátil y las llaves de su apartamento.
Presunto fraude
Los afectados interpusieron en la URI la denuncia por hurto, y de inmediato se alertó a la Sijín, que ubicó al teniente Moreno y a su compañera sentimental minutos más tarde en una panadería en el centro de Neiva. Habían guardado el Aveo negro y se movilizaban en el otro vehículo. La Policía los dirigió hasta la Sijín, pero sorpresivamente presentaron papeles del automóvil a nombre de Óscar Mauricio Moreno, y las autoridades no encontraron méritos para aprehenderlos.
Se pudo establecer después que días antes de efectuar el hurto, Esperanza Ospina Cruz, valiéndose presuntamente de un fraude procesal, logró hacerle el traspaso del vehículo al uniformado, sin siquiera tenerlo y con un contrato simulado que al parecer no cumple con los requisitos. Igualmente habrían engañado al funcionario público para poder solicitar la licencia de conducción y demás papeles a su nombre. En indagatoria ambos manifestaron que lo anterior se debía a una deuda que Esperanza Ospina tenía con el oficial de la Policía, pero en el contrato aparece que él le pagó en efectivo $16 millones por el carro.
Según se conoció, la pareja tuvo por el lapso de 1 año, la oportunidad de entregar el carro a su respectivo dueño, el abogadoWílmer Fernando Sandoval, pero nunca lo hicieron.
Al parecer el teniente Óscar Camilo Moreno enfrenta hoy también un proceso disciplinario al interior de la Institución por este hecho y se encuentra sancionado. El uniformado registra además otras denuncias penales por lesiones personales y falso testimonio, una de ellas en la fiscalía de Pitalito. Esperanza Ospina por su parte tiene una denuncia penal en curso por estafa que le interpuso su compañero sentimental a raíz de este inconveniente.

Acuerdo de pago firmado Esperanza Ospina y Wílmer Fernando Sandoval
