domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-11 11:53

Tenían orden de captura por rebelión

Cuatro presuntos milicianos que realizaban el cobro de cuotas extorsivas a los gremios productivos del Huila y Tolima, fueron capturados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 11 de 2015

Funcionarios adscritos al Grupo de Priorización y Tareas Especiales del CTI Neiva, junto con tropas de la Fuerza de Tarea Zeus adscritas a la Brigada Móvil No. 8, asestaron un contundente golpe a las redes de apoyo al terrorismo de la columna Héroes de Marquetalia del comando conjunto central de las FARC, con la captura de cuatro de sus integrantes.

De acuerdo con el reporte oficial, los presuntos milicianos fueron ubicados en el casco urbano y área rural del corregimiento de Gaitania, Jurisdicción del municipio de Planadas (Tolima), luego de meses de seguimientos e inteligencia militar.

De ocho órdenes de capturas solicitadas por la Fiscalía Novena Seccional de Neiva, se hicieron efectivas las de Luis Eduardo Osorio alias Guerrillo, con más de 7 años de pertenencia a las redes de apoyo al terrorismo; Albeiro Tafur Ortiz alias Platino, quien tenía 10 años al interior del grupo subversivo; Lizandro Plazas Valenzuela alias Narizón, con más de 8 años en la estructura; y Evangelista Sierra Moreno alias El Tigre, quien tenía más de 15 años de estar delinquiendo y coordinando actos terroristas con el comando central Adán Izquierdo y la columna Héroes de Marquetalia.

Sobre estos 4 presuntos subversivos recae una orden de captura emanada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Campoalegre, por el delito de rebelión.

Investigadores del CTI de la Fiscalía señalan a los 4 hombres como los encargados de realizar inteligencia delictiva y financiera para que la organización terrorista pudiera extorsionar al sector comercial y ganadero de la región; de igual forma eran un apoyo logístico permanente a la estructura armada.

Dicha estructura tenía su área de injerencia en zona limítrofe entre los departamentos del Tolima y Huila, específicamente en los municipios de Planadas, Santa María y Aipe.

Enviados a la cárcel

En las audiencias preliminares realizadas en la tarde de ayer ante un juez, les legalizaron captura a estas cuatro personas y les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

En lo corrido del 2015 la Fuerza de Tarea Zeus, en operaciones articuladas con la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de las Fiscalías seccionales Tolima y Huila, han logrado la judicialización de más de 20 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del comando central de las FARC.