Tanque de gas generó incendió en taller de Pitalito
La conflagración que se registró en un taller automotriz, dejó tres personas con quemaduras de segundo grado, cinco vehículos incinerados y cuantiosas pérdidas materiales.
Un incendio provocado por la fuerte explosión de un tanque de almacenamiento de gas, se registró ayer en un taller de mecánica automotriz, en la vereda Bajo Solarte, zona rural del municipio de Pitalito. El hecho ocurrió hacia las 10:00 de la mañana, generando pánico entre la comunidad, por las gigantescas llamas que consumían todo cuanto había a su paso.
Vecinos del sector, encontraron en el lugar de la explosión a tres personas que habían resultado afectadas con quemaduras de consideración, y varios vehículos que eran devorados por el incendio.
Al taller arribaron también unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, y controlaron la conflagración. Su comandante, el teniente Fáiber Cruz, informó que fueron los vecinos quienes llevaron a las personas lesionadas en un vehículo particular, hasta la Unidad de Urgencias del Hospital Departamental San Antonio de esa municipalidad, para que recibieran la atención médica.
Después de ser valorados por los médicos de turno, le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en el 30% del cuerpo a Martín Eduardo Vargas, de 42 años de edad; Jhon Demetrio Vargas Moreno, también de 42 años; y James Imbachí Imbachí, de 23 años, todos trabajadores del taller automotriz.
“Las tres personas afectadas serán remitidas en las próximas horas al pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, ya que aunque las quemaduras no comprometen órganos vitales, el gas inhalado durante la explosión, podría traer serias afectaciones en la vías respiratorias”, dijo el oficial Cruz.
Vehículos totalmente incinerados
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, informó que la conflagración inició cuando las personas que resultaron heridas intentaban subir con la ayuda de una grúa, un tanque de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) a un planchón. En el momento se registró una fuga y con una chispa se dio paso a la explosión.
“También resultaron de pérdida total cinco vehículos, entre ellos la grúa y un carro de la empresa Gas Neiva que transportaba gas propano, el cual fue refrigerado”, reportó el teniente Fáiber Cruz.
La conflagración dejó además millonarias pérdidas materiales en el lugar.
Llamado de atención
Con el ánimo de que este tipo de emergencias no se vuelvan registrar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, junto a unidades del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte vienen realizando controles a las empresas que distribuyen gas GLP, para que cumplan con los protocolos para movilizar, instalar o desinstalar estos tanques de almacenamiento.
“Hace algunos días oficiamos a las empresas distribuidoras de GLP, para que nos entreguen las direcciones donde han ubicado estos tanques de almacenamiento y poder hacer los controles correspondientes”, aseguro el teniente Cruz.
