Suspendido proceso contra Ramón Isaza por crimen de concejal
El próximo miércoles 13 de enero se adelantará una reunión en la cual se estudiará la situación jurídica del ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias El Viejo.
En dicho encuentro se estudiará si tiene o no otros requerimientos por parte de las autoridades judiciales. El Viejo ya cumplió los ocho años de pena privativa alternativa de la libertad establecida en la ley de Justicia y Paz.
Ayer un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH suspendió provisionalmente el proceso que se adelanta en contra de Isaza Arango por el crimen del conejal de Puerto Triunfo (Antioquia), Emiro Pava de la Ossa registrado el 13 de noviembre de 2001.
Esta decisión se tomó debido a que El Viejo aceptó su responsabilidad ante un fiscal de justicia transicional el 7 de noviembre de 2015. Según se ha podido establecer la investigación continuará para determinar la responsabilidad de otras personas en estos hechos
El vehículo del líder sindical de una petrolera fue interceptado por hombres armados cuando salía de su residencia ubicada en zona rural del municipio. Al otro día su cuerpo apareció con 16 heridas en su tórax causadas con arma corto punzante.
Isaza Arango actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Es requerido en indagatoria por los hechos que rodearon los asesinatos de Pedro Antonio Orozco y Arnulfo de Jesús Gómez el 5 de septiembre de 2002 en el sector de Belén, en el municipio de Sonsón (Antioquia).
Por estos hechos es investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Dicho requerimiento judicial frenó la libertad del ex comandante paramilitar.
